Comienza el tarifazo en transporte: el tren Roca sube hasta 200 por ciento


El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la medida que fue anunciada el pasado miércoles. Para jubilados y beneficiarios de la AUH el incremento es del 60%.

 

 

 
El Gobierno nacional oficializó el aumento de hasta 200 por ciento para las tarifas del ferrocarril Roca, en el circuito que une La Plata con Plaza Constitución. De esta forma, y tras ajustar las tarifas de la luz, la administración de Cambiemos avanzó con el tarifazo en el transporte, algo que había descartado en un principio.

De esta forma, el tramo completo mañana pasará a costar 4 pesos para aquellos que abonen con la tarjeta SUBE y 6 para los que abonen en efectivo, cuando antes pagaban 2 pesos. Jubilados y beneficiarios de planes sociales deberán abonar hasta 2,4 pesos, un 30% superior a lo que venían pagando. La tarifa mínima para este segmento de usuarios se incrementó de 0,75 peso a 1,2, un 60% más.

La modificación tarifaria había sido anunciada ayer por el ministerio de Transporte, fue publicada hoy en el Boletín Oficial, comenzará a regir desde las 0 de mañana, e iguala el esquema del resto de líneas metropolitanas de ferrocarriles.

Hasta ahora, la línea que une la capital bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires tenía ocho secciones, con un boleto mínimo que costaba 1 peso, y un máximo de 2,85.

A partir de mañana, el servicio estará dividido en tres: una hasta 12 kilómetros de recorrido, que costará 2 pesos para quienes abonen con el sistema SUBE; otra entre 12 y 24 kilómetros, cuyo precio será de 3 pesos; y la tercera para más de 24 kilómetros, de 4 pesos. Así lo establece la resolución 19 del ministerio de Transporte.

La tarifa social, para los mismos tramos, será de 1,2, 1,8 y 2,4 pesos, respectivamente.

El incremento del precio del boleto da luego de que el lunes comenzara a circular el servicio eléctrico en el tramo entre Constitución y Quilmes, en el marco de una obra que inició el año pasado el gobierno de Cristina Kirchner y que fuera inaugurada por los actuales funcionarios junto con el ex ministro Florencio Randazzo.

Ni bien asumió en la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich había prometido que los subsidios iban a «continuar». Si bien el actual esquema no implica una eliminación de los mismos, sí implica una suba de la carga que deberá pagar cada usuario para utilizar el tren.

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