Boleta electrónica y debate presidencial obligatorio


Funcionarios del ejecutivo se reunieron con 40 jueces electorales de todo el país para avanzar en la reforma que Macri quiere presentar en la Asamblea legislativa del 1 de marzo. Proponen prohibir las cadenas nacionales en campaña. Acuerdos y desacuerdos.

 

 
El proyecto de reforma electoral y modernización siempre estuvo en la cabeza de Macri y con ese marco, el gobierno nacional reunió hoy a unos 40 jueces y secretarios electorales de todas las provincias para debatir los cambios que planea anunciar el presidente en la asamblea legislativa del 1 de marzo.

Según el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, hasta ahora «hay un consenso importante» con la mayoría de los actores políticos, judiciales y organizaciones sociales para avanzar, por ejemplo,sobre un proyecto de boleta única electrónica.

Por otro lado, reconoció que «no hay entendimiento sobre la conformación de un nuevo órgano electoral» que reemplace al gobierno y a la Justicia en la organización y fiscalización del proceso electoral.

Hay consenso en usar boletas únicas y voto electrónico.
Perez remarcó que hay coincidencia respecto a la necesidad de abordar una reforma respecto al instrumento de votación, “porque hoy tenemos un sistema de boleta por partido y es opinión coincidente instrumentar la boleta única electrónica».

Otros puntos sobre los que se profundizó en un marco consensuado, aunque impulsados desde el Gobierno, son el debate presidencial obligatorio previo a las elecciones y, por otro lado, la probibición de la utilización de la cadena nacional durante la campaña para no utilizar recursos del Estado.

El encuentro, celebrado en la Casa Rosada, estuvo encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el ministro de Justicia, Germán Garavano y Pérez, y asistieron 39 representantes de la justicia electoral de las 24 provincias.

«La reforma política es un tema de trascendental importancia. Arrancamos desde el primer día de la gestión porque buscamos resultados concretos para 2017 y trabajamos con los partidos políticos, los representantes de las provincias, la sociedad civil, los académicos y la Justicia Nacional Electoral. Encontramos muchas coincidencias sobre los temas que hay que poner en la mesa de discusión para llevar adelante esta transformación», remarcó Frigerio.

Además, el ministro destacó que «los actores son conscientes de la necesidad de una modernización del sistema electoral y una reforma política más amplia» y señaló que el objetivo es «seguir generando coincidencia» para llevar la discusión al Congreso Nacional.

Pérez, por su parte, indicó que «así como tuvimos reuniones con gobernadores, provincias, partidos políticos, hoy recibimos a los jueces electorales de todas las provincias que tienen a su cargo buena parte de la implementación del proceso electoral».

Previous Más de 100.000 jubilados pasarán a pagar Ganancias
Next Todo listo para el BEGU