Exceso de arrendatarios en la Finca El Pongo


El exceso de arrendatarios, que hacen negocios con las tierras productivas de la Finca el Pongo es el principal inconveniente a resolver por la nueva administración. El complejo agronómico, se estaba quedando sin tierras por la mala administración que llevaba.

 

 

 

 

La situación perjudica directamente al Hospital de Ciudad Perico, destinatario de los recursos que genera el legado que dejó don Arturo Plinio Zabala.

La tierras cedidas además producen un gran perjuicio para la administración, porque no se pagan los arriendos y en mucho caso se sub arriendas a precios exorbitantes, denunció el actual administrador Federico Manente

La gestión de cobranza de los arriendos falló, reconoció el administración haciendo referencia a la anterior gestión que dejó un total de 350 arrendatarios de los cuales el 60% no tienen ningún tipo de contrato y entonces administran esas tierras a su antojo y sin dejar beneficios para el hospital.

Anticipó Manente que se están haciendo las denuncias vía judicial para regularizar esta situación, realizando los contratos donde se especifican claramente que no se puede subarrendar las tierras.

El objetivo es reducir la cantidad de tierras arrendadas y producir más caña de azúcar y maíz, las dos principales fuentes de ingreso del complejo agronómico.

La deuda de los arrendatarios con la finca El Pongo trepa a la suma de 16 millones de pesos, sin contar los intereses, aclaró Manente. En algunos casos, datan de 1 a cinco años, depende de quién usufructúa de las tierras. “Al generar esa deuda, más allá de perjudicar a la administración, perjudica al hospital”.

La meta es que lo fondos que reciba la finca de los arriendos y de la producción propia incrementen se destinen al hospital. Hasta hace unos meses atrás, solo se beneficiaba con algunos pagos de facturas por una suma que llegaba a los 60 mil pesos. Hoy, esa ayuda se sigue manteniendo y además se sumó 80 mil pesos en efectivo.

Actualmente la finca además siembra 200 hectáreas de maíz y que será duplicada este año. También la idea es incrementar el ganado, hoy hay 500 cabezas.

El punto equilibrio para que la finca es que sea rentable. “Tenemos un exceso de arrendatarios, tendría que haber mucho menos para poder producir nosotros más. Queremos incrementar la producción de caña y maíz en un 100% porque nos generaría más ingresos 50% de arriendo y 50% de producción propia” anticipó Manente.

Además hay dos proyectos ambiciosos, para hacer más rentables la administración y los recursos destinados al hospital. Tambo y feedlot. Se va a comenzar con 2 mil cabezas y la idea es llegar a las 10 mil”.

Con el tambo se pretende ayudar a las escuelas y comedores para brindar leche y productos derivados de la leche con una marca propia “El Pongo”. “No tenemos límite para todo esto, la idea es armar algo que sirva primero al hospital y a la población porque los costos va a ser muchísimo menos que del mercado”.

El administrador también hizo referencia a las tierras que se cedieron. “Estamos en plan de relevamiento para ver que se le quito a la finca y una vez definido, vamos a trabajar para dar una solución. Es un pedido del gobierno es no regalar la tierra de la finca, porque le único perjudicado es el hospital y usarla nosotros para el hospital”.

Previous Prefectura capturó a un buque chino que pescaba en aguas continentales
Next ¿Qué es el Meldonium, la droga soviética "cura todo" que consumía María Sharapova?