Monterrico – tachan de “vergonzoso” el manejo de fondos de cooperativas


El Gobierno de la Provincia anunció que se detectaron irregularidades en el manejo de los fondos destinados a las cooperativas de construcción en el Municipio de Monterrico. Señalaron que en el lugar se recibieron todo tipo de denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados hacia cooperativas de trabajo de construcción de viviendas y en el análisis de la gestión municipal anterior.

 

 

 

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda y el equipo del Municipio de Monterrico, precisaron desde el Gobierno, detectaron irregularidades en el manejo de los fondos destinados a las cooperativas de construcción. Se recibieron y verificaron graves denuncias en el terreno y en el análisis de la gestión municipal anterior.

En el marco del plan de Regularización y Transparencia impulsado por el Gobierno provincial, los funcionarios del área, junto al intendente de Monterrico, Carlos Ibarra y todo su gabinete municipal, se hicieron presentes en los barrios 25 de Mayo y Pozo de las Avispas de esa localidad. Allí se recibieron todo tipo de denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados hacia cooperativas de trabajo de construcción de viviendas.

Humberto García, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, indicó que “estamos poniendo en funcionamiento el engranaje que nos encomendaron el gobernador Gerardo Morales y el ministro Rizzotti, que es transparencia, sobre los ejes tierra, techo y trabajo; en este proceso, recibimos muchas denuncias de toda la provincia, y esta vez nos dirigimos hacia Monterrico donde encontramos un conflicto muy grave, sobre todo en el Bº 25 de Mayo y Pozo de las Avispas”.

El funcionario calificó como “vergonzoso” el manejo de fondos de las “cooperativas que trabajaron en esos barrios”, señalando que “hay una confederación de cooperativas que alguien las comanda y se siente dueña de las mismas”.

“No pudimos dialogar con los cooperativistas, ni con los presidentes ni tesoreros; aducen que una señora nuclea toda la actividad cooperativista, contratando personas inexistentes con el fin de cobrar fondos públicos y evitar una rendición de cuentas ordenada”, agregó.

Desde la Gobernación señalaron que “de los 29 millones de pesos por los que el Gobierno de la Provincia denunció a miembros de la organización barrial Tupac Amaru, aproximadamente 3 millones de pesos tuvieron manejo irregular por parte de la gestión municipal anterior de Monterrico”.

En este marco, anunciaron que el equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda y el equipo de la Municipalidad de Monterrico realizarán las denuncias correspondientes ante la Justicia, ya que se las irregularidades encontradas indican posibles casos de corrupción, entre los que también puede narrarse el retiro de cheques de hasta 50 mil pesos en bancos, endosados por supuestos empleados municipales que en realidad no existieron, sin poder conocerse el destino de estos de esos fondos públicos.

Con el acompañamiento de intendentes y comisionados comprometidos con las líneas de transparencia y regularización impulsadas por el Gobierno de Jujuy, desde el MISPTyV, y con el constante trabajo del equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, en lo que requiere un trabajo integrado, se continuará con el análisis de situación en terreno, legal y de actores involucrados referidos a tierras, lotes y viviendas construidas con fondos públicos en toda la provincia, aseguró García.

Previous Este miércoles San José el Santo Patrono de Perico llega a San Salvador de Jujuy
Next Los imputados de Fellner: corrupción y delitos que desnudan años de una pésima gestión de gobierno en Jujuy