Malcorra confirmó que están negociando con EE.UU. «para que los argentinos no tengan que tener visa»


En el marco de la visita de Obama a la Argentina, la canciller adelantó que «va a haber anuncios de algunas medidas concretas de corto plazo» en relación a los viajes a Estados Unidos. El país norteamericano es el segundo en el mundo en cantidad de visas otorgadas, según el Consulado

 

 
Faltan tan sólo días de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina. En ese contexto, la canciller, Susana Malcorra, confirmó este viernes a la mañana que las negociaciones para la eliminación de la visa para que los argentinos puedan viajar al país norteamericano está en la agenda bilateral.
«Hemos empezado a trabajar para eventualmente recuperar el que no tengamos que tener visa los argentinos», señaló hoy la canciller en declaraciones a Radio Nacional.
En el marco de la visita de Obama a la Argentina el miércoles próximo, cuando mantendrá una reunión bilateral con su par argentino, Mauricio Macri, Malcorra lanzó que «va a haber en esta visita algunos anuncios de algunas medidas concretas de corto plazo y un plan de trabajo para eventualmente llegar a ala posición en la cual estábamos hasta hace un tiempo atrás».
«Debo decir que en Estados Unidos también es cierto que se han endurecido los controles a partir de lo que pasó en las Torres Gemelas [los atentados de 2001] y eso hace que haya que trabajar para llegar a ese objetivo», añadió Malcorra
En 1996, la Argentina se transformó en el primer país latinoamericano en ingresar al Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program), pero en febrero de 2002, en plena crisis, fue eliminado. Actualmente, 38 países integran esa lista, entre los que figura Chile como representante de la región.
«El Programa de Exención de Visado permite a ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios y por un periodo inferior a 90 días sin necesidad de obtener un visado», dice el sitio de la Embajada.
La tasa para la visa de no inmigrante que hay que abonar para conseguir el permiso para entrar a Estados Unidos tiene un costo de 160 dólares. En cambio, los ciudadanos de los países que integran el Programa de Exención de Visado sólo necesitan tramitar una autorización electrónica (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, ESTA), de un valor de 14 dólares, de acuerdo al sitio de la Embajada.
Según señalaron desde la Embajada el año pasado, el consulado de los Estados Unidos en Buenos Aires llegó a ser en noviembre el segundo en el mundo -detrás de Pekín- en cantidad de visas otorgadas.

Previous La impresionante seguridad de Obama en Argentina: 300 agentes secretos y una "bestia" para los traslados
Next Morales: "Es imprescindible salir del default y así bajar la tasa de interés para proyectos productivos"