Ficoseco tiene dos días para echar a su secretario de hacienda por «saqueo a las arcas municipales»


El inédito plazo lo impuso el Concejo Deliberante; se trata del contador Mario Reynoso, a quien el tribunal de cuentas le rechazó rendiciones por $394 millones.

 

 
El desguace en la municipalidad de Ciudad Perico amenaza con derivar en una crisis política.

Sin respaldo dirigencial y prácticamente nulo apoyo popular, el sempiterno intendente Rolando Ficoseco hace equilibrio entre los desastres financieros, tras 20 años de gestión.

Con el cambio de gobierno y la reactivación de los expedientes en el Tribunal de Cuentas de la provincia, se hizo público que el intendente periqueño, otrora delfín del ex vicegobernador Guillermo Jenefes, acumula rendiciones de cuentas rechazadas por una escalofriante suma: 394 millones de pesos son los que Ficoseco y su equipo de gobierno no pueden justificar, a raíz de las observaciones realizadas sólo desde 2009 a la fecha.

Un verdadero saqueo a las arcas municipales en una de las ciudades con mayor movimiento económico de Jujuy.

Uno de los artífices de las rendiciones de cuenta rechazadas fue el contador Mario Reynoso, secretario de hacienda en la ciudad y responsable máximo de elevar los informes al organismo de control de la provincia.

“Ha demostrado una gran inutilidad y deficiencia, no sé cómo llegó a ser contador”, asestó el concejal opositor Miguel Cheín, tras la aprobación del llamativo plazo, que conmina al intendente Ficoseco a cambiar de funcionario.

Walter Cardozo, presidente del concejo deliberante, explicó que la decisión del cuerpo se funda en el artículo 73 de la carta orgánica municipal, que exige que el domicilio del funcionario esté ubicado en la ciudad, una cuestión lógica. Sin embargo, los concejales afirman que Reynoso reside en San Salvador de Jujuy.

Pero la observación más grave que pesa sobre el secretario de hacienda, y en consecuencia sobre el intendente Ficoseco, son las faltas al código penal, ya que ante tamaño descontrol financiero, los concejales periqueños entendieron que, al menos los funcionarios incumplieron con los deberes de funcionario público, y no se descarta que el intendente sea denunciado penalmente por fraude a la administración pública, delito que mantiene presa a Milagro Sala desde el 16 de enero de 2016.

Sobre lo actuado por el Concejo Deliberante en la última sesión, el concejal Miguel Cheín afirmó: “el contador Reynoso no ha demostrado ser idóneo, ha demostrado una gran irresponsabilidad, no podemos endeudar a nuestra comunidad y llevar a una situación económica complicada al municipio, por falta de rendiciones de cuenta, por negligencia y desconocimiento, esperamos que Ficoseco elija un mejor secretario de hacienda”.

Previous Marcelo Lopez “De Puesto Viejo se llevaron todo”
Next Carrió contra Angelici y Macri ¿se rompe Cambiemos?