Sólo 5 parejas del mismo sexo se casaron durante 2015 en Jujuy


El director del Registro Civil, Julio Ferreyra, explicó además que hubo 189 trámites para realizar cambio de sexo en los últimos tres años; se trata de jujeños radicados en nuestra provincia y algunos que viven en otras partes del mundo.

 

 

 

La ley de matrimonio igualitario se aprobó el 15 de julio de 2010, tras un extenso debate en el que se involucró la sociedad argentina. Desde ese momento casi 10 mil parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en todo el país.

En Jujuy, sociedad muchas veces descripta como conservadora, fueron 59 las parejas que formalizaron su enlace desde ese entonces.

Según el director del Registro Civil, Julio Ferreyra, durante el 2015 se celebraron 5 matrimonios igualitarios, 4 entre mujeres y 1 entre hombres.

Cambio de género.

Desde el 4 de junio del 2012 se puede realizar el trámite en todo el país, al ponerse en vigencia la Ley de Identidad de Género.

El trámite, que demanda de diez días a dos meses –dependiendo de cada Registro Civil–, consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad y la copia certificada de la partida de nacimiento y del DNI.

La ley de identidad de género fue protocolizada y publicada en el Boletín Oficial, con las firmas de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Mediante esta ley, se le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Tampoco se le pide que haya realizado una operación de cambio genital.

Consultado respecto a la situación particular de nuestra provincia, el director del Registro Civil, Julio Ferreyra informó que 189 cambios de sexo se realizaron desde el 2012 hasta el 2015, aunque aclaró que no todos los que lo solicitaron viven en Jujuy sino que muchos están radicados en otras partes del mundo.

Previous La Ciudad Cultural se prepara para recibir a los estudiantes de todo el país
Next El Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia ratificó el apoyo del Gobierno Provincial al Parque Industrial