Grecia retoma la deportación de refugiados hacia Turquía


El drama de los refugiados sigue y complica a todo el continente

 

 

 
GRECIA (Efe) – A las 4 de la mañana (22 de Argentina) salió la primera embarcación desde las islas de Kos y Samos (Grecia) hacia Lesbos, con 79 migrantes y refugiados a bordo, en su mayoría paquistaníes, aunque también había indios, marroquíes, iraquíes y un palestino.

Una vez arribados a Lesbos fueron transferidos al catamarán turco Zazli Zale, que partió poco después del mediodía rumbo al puerto turco de Dikeli, informó la agencia de noticias EFE. A las 8 ya había partido una primera embarcación hacia Turquía, con 45 paquistaníes, que ya llegó a Dikeli.

Este grupo había sido trasladado desde el centro de detención de Moria hacia el puerto. Al igual que en el primer transporte, el lunes pasado cada uno de los migrantes y refugiados iba custodiado por un policía de Frontex (Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de la UE).

En el puerto de la isla, un grupo de activistas protestó contra las deportaciones golpeando contra los barrotes del muelle que había sido cerrado al público. Tres personas, dos hombres y una mujer, se lanzaron al agua y se colgaron de la cadena del ancla del barco que ya estaba partiendo, con el objetivo de evitar que la embarcación de Frontex pudiera continuar su viaje.

Según pudo verse en las imágenes en directo transmitidas por la televisión pública griega ERT, los activistas finalmente accedieron a subir una lancha de la guardia costera griega y a volver al puerto. El ferry de Lesbos atracó poco después de las 7 (GMT) en el muelle turco de Dikili, un municipio en la provincia de Esmirna, y desembarcó a 45 personas de nacionalidad paquistaní, según informa la cadena turca NTV.

Otro buque procedente de las islas de Kos y Leros, casi 300 kilómetros más al sur, traerá a 78 deportados que se espera lleguen también hoy a Dikili, aunque en el futuro está previsto que desde esas islas, y las de Quíos y Samos, el retorno se haga a los puertos turcos más cercanos de Bodrum, Çesme, Kusadasi y Güllük.

Algunos activistas contrarios a la deportación intentaron hoy irrumpir con pancartas en el recinto del puerto de Dikili, donde se registra a los retornados, pero la acción fue impedida por la Policía, informa la misma cadena NTV.

Previous Esto es lo que pasa si tomás agua de limón a primera hora de la mañana
Next Horóscopo para hoy Viernes 8 de abril de 2016