La comisión de juicio político aprobó el proceso contra Dilma y ahora se votará en el recinto


CÁMARA DE DIPUTADOS DE BRASIL – La comisión aprobó ayer por 38 a 27 votos el enjuiciamiento contra la presidenta Dilma Rousseff , luego de un debate de casi 11 horas. A partir del próximo viernes, se votará el mismo informe del diputado opositor Jovair Arantes, en la cámara baja.

 

 

 

El Comité Especial que analiza el juicio político de Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados aprobó este lunes con 38 votos a favor y 27 en contra, el inicio del proceso pedido por el legislador opositor Jovair Arantes (PDT-GO) que la acusa de haber maquillado cuentas públicas.
El dictamen será ahora debatido por el pleno de la Cámara de Representantes, que necesitará 342 votos de 513 diputados para que siga su curso hacia el Senado. Si la cámara alta apoya también el inicio del juicio político, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer.

El vocero de la comisión, Jovair Arantes, reiteró su «convicción» de que «hay indicios suficientes de que la denunciada practicó actos que pueden ser considerados como crimen de responsabilidad», por haber autorizado gastos no presupuestados sin la autorización del Congreso en 2014, el año de su reelección, y en 2015.

por otro lado, el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, llamó en cambio a declarar nulo el proceso, por considerar que no existían cargos susceptibles de justificar una decisión de semejante gravedad. Los parlamentarios del PT levantaron carteles con la inscripción «El impeachment sin crimen es un golpe».

En la calle, la policía valló la explanada de los ministerios para evitar disturbios entre los centenares de miles de manifestantes de ambos bandos. Este fin de semana en Brasilia habrá manifestaciones similares.

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva participó en un acto masivo en defensa de la democracia del país, luego que se conociera que la comisión especial parlamentaria aprobara el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

Previous Hallaron la fórmula de Isaac Newton para transformar los metales en oro
Next La sorprendente historia de este "hombre lobo": lo tratan como a un dios