“Chilto, una alternativa sustentable en las Yungas”


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente de Jujuy, la Escuela Provincial Agro técnica N° 13 y productores y productoras chilteras de Valle Grande, concretaron la exposición “Chilto, una alternativa sustentable de las Yungas”.

 

 

 

La presentación se realizó en la Plaza Ricardo Vilca de nuestra ciudad capital, durante la jornada del día jueves. Concretamente consistió en la exposición de pequeños productores chilteros a través de una carpa ecológica, y la degustación de elaboraciones y géneros derivados de ese fruto, tales como: conservas, mermeladas, platos regionales, etc.

El encuentro, que aprovechó la energía generada por una pantalla solar para la alimentación de los equipos y herramientas utilizadas, tuvo como propósito difundir las propiedades del chilto; asimismo forma parte de las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad, a cargo de la Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Nación, y del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

También participaron el Ministerio de Turismo de la provincia, la Asociación Rutas Alimentarias, varias pequeñas empresas, así como también artesanos, la escuela Técnica Gastronómica de El Carmen; y se contó con la presencia especial del ballet folclórico 21 del Noroeste.

Nahuel Schenone, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que viene trabajando articuladamente con la comunidad de Valle Grande, a través de los Ministerios de Ambiente de Nación y de Provincia, manifestó su satisfacción al poder concretar el encuentro. “Estamos interactuando -expresó- y haciendo actividades de este carácter que tiene que ver con la sustentabilidad de los Bosques Nativos de la provincia, y en este caso particular definimos que era necesario que el chilto, que es un producto de las Yungas, sea puesto en valor y reactivado a nivel económico y socio-cultural”.

A propósito del trabajo que viene desarrollando desde el programa PNUD, Schenone manifestó que se trata de la incorporación de productos que se generen a partir del buen uso de los bosques nativos, de manera tal que sean puestos en valor y se pueda consolidar así la sustentabilidad y el desarrollo comunitario.

Por su parte, José Lisandro Aramayo, director de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 13 de Valle Grande, que viene trabajando con sus alumnos desde hace varios años en el cultivo del Chilto, manifestó: “El perfil técnico agropecuario de nuestra institución busca incorporar en nuestros alumnos la técnica, la práctica y el cultivo de este árbol nativo. Se trata de un proyecto que venimos articulando con el objetivo de enriquecer la mano de obra de la población del lugar, porque este es un producto y una planta natural de nuestras Yungas. Buscamos además generar una alternativa de desarrollo para la población”.

Asimismo, Hernán De Arriba, secretario de Desarrollo Sustentable, en representación de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, comentó que “estamos trabajando con todos aquellos productos que apunten al desarrollo y manejo sustentable de los Bosques Nativos y el respeto de la biodiversidad”.

“Específicamente -precisó- buscamos el desarrollo de un producto local, acompañando el proceso desde el inicio, la siembra, las cuestiones técnicas, el estudio de sus características organolépticas como producto en sí, y la presentación final y su inserción en el mercado. Por eso armamos el encuentro, para ver que aceptación tiene en la población y así luego poder definir de qué manera acompañar a los productores locales en esta alternativa de desarrollo.

Finalmente, cabe señalar que en el marco de la visita que realizaron los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se concretó el primer protocolo comercial de chilto en Argentina; se procedió igualmente a la firma de un compromiso mediante el cual la provincia, a través del Ministerio de Ambiente local, asume la responsabilidad de designar integrantes para el Comité Ejecutivo que implementará el Proyecto de Uso Sustentable y Biodiversidad.

Previous Discriminación en el INADI: fueron despedidos por su militancia política
Next Rentas habilitó un nuevo servicio de consulta web