Hoy designarán al Defensor del Pueblo y SUSEPU. Acuerdos y desacuerdos


Hoy se realizará una nueva sesión ordinaria en la Legislatura de la Provincia, en la que se aprobará la modificación del presupuesto con el voto del Frente Para la Victoria, que acordó con el gobernador el «respeto» a las minorías para designar al Defensor del Pueblo de la Provincia y al vocal de la SUSEPU. La determinación no cuenta con el voto del Frente Renovador, por lo que si se aprueban los nombres se realizará con el voto de la UCR y del Frente Para la Victoria.

 

 

Cabe destacar que la Justicia Electoral de la Provincia convalidó la elección interna realizada en el PJ, por lo que Carlos Haquim quedó convalidado como presidente del justicialismo local, en virtud de ello, el espacio liderado por Haquim entiende que en la elección del Defensor y de sus Adjuntos, deben participar los actores de la sociedad civil y los representantes de las organizaciones no gubernamentales interesados en la materia, sindicatos, las organizaciones socioprofesionales de juristas, médicos, periodistas y personalidades científicas, como referentes de corrientes de pensamiento filosófico y religioso, universitarios y especialistas calificados. La idea de los peronistas renovadores incluye que la Comisión de Labor Parlamentaria proponga de tres a cinco candidatos; los nombres de éstos serán publicados en el Boletín Oficial y dentro del plazo de quince (15) días corridos todo ciudadano podrá presentar en la Legislatura adhesiones y oposiciones fundadas; la realización de audiencias públicas para tratar adhesiones y oposiciones y finalmente que el cuerpo parlamentario a mayoría simple designe al candidato.

La discordia surge porque el gobernador Gerardo Morales acordó con la oposición «respetar» los espacios destinados a las minorías, en este caso el fellnerismo residual.

Así las cosas, mañana la Legislatura podría designar a Héctor Pérez – ex Secretario de Interior del Fellnerismo y esposo de la diputada Mirna Abregú – o el ex ministro de hacienda, Ricardo Pierazzoli como Defensor del Pueblo, con el voto del radicalismo y del fellnerismo. También podría surgir el nombre de Daniel Almirón – ex diputado y vocero fellnerista, ex funcionario judicial – como vocal de la SUSEPU. Además se espera también el decreto del gobernador para la designación de Juan Manuel Soler – hijo del ex diputado Manuel Soler perteneciente al Jenefismo – como integrante de la Oficina Anticorrupción de la Provincia.

A pesar de las rispideces, el vicegobernador Carlos Haquim, aclaró que «no se trata de ruptura alguna, nosotros tenemos disparidad de criterio respecto de lo que piensa el radicalismo en este caso, y por eso vamos a votar de otra manera. Esto no significa que haya una ruptura, simplemente no opinamos del mismo modo y decidimos seguir adelante, sin alterar en nada nuestra lealtad al gobernador y al espacio de gobierno».

Previous Armando Berruezo sería nombrado como titular del Archivo Histórico de la Nación
Next Llegar, hacer ruido y sentarse a negociar: cómo fue la estrategia de Uber para poder instalarse en el mundo