Johnson & Johnson perdió millonario juicio por un caso de cáncer


En menos de tres meses otro caso que relaciona el polvo de talco con el cáncer. Y habría más

 

 

 
ESTADOS UNIDOS (Redacción) Duro revés judicial para la empresa Johnson & Johnson, que sufrió otra derrota en una corte de Justicia en menos de tres meses con otro caso de cáncer relacionado al polvo de talco.

Ahora, la empresa deberá pagar 55 millones de dólares por daños y perjuicios a Gloria Ristesund, una mujer que usó polvos de talco de Johnson & Johnson durante más de 35 años antes de ser diagnosticada con cáncer de ovario en 2011. Para los abogados de Ristesund, Johnson & Johnson conocía los posibles riesgos para la salud asociados al talco, pero no advirtieron a los consumidores.

«Los documentos internos de J & J muestran que sabía de los estudios que conecta el uso de talco y el cáncer de ovario, pero, a día de hoy, lo continúa comercializando como seguro», detalló el bufete de abogados Onder, que representó a Ristesund, y que el portal CNN reproduce.

Pese a esto, la firma objetará la decisión: «Múltiples estudios científicos y reguladores han determinado que el talco es seguro para su uso en productos cosméticos y el etiquetado de Johnson Baby Powder –talco para bebés- es apropiado», señaló Carol Goodrich, vocera de Johnson & Johnson.

Sin embargo, no era el primer caso, porque en febrero, un jurado condenó a Johnson & Johnson a pagar 72 millones de dólares a la familia de Jackie Fox, quien murió de cáncer de ovario en 2015, otro idéntico caso que se suma a una lista de al menos medio centenar de demandantes.

Pero, ¿es cancerígeno o no el talco?

El talco es un mineral natural compuesto de magnesio, silicón, oxígeno e hidrógeno. Es utilizado para absorber la humedad en muchos productos cosméticos, desde polvo de bebé hasta maquillaje. Los científicos están divididos respecto a los riesgos potenciales del talco.

Por un lado, los abogados de la familia Fox presentaron varios estudios que dicen que prueban la conexión entre el talco y el cáncer de ovarios, aunque por otro lado, diversos estudios dicen que la evidencia es demasiado débil para hacer la conexión.

Al mismo tiempo, la Sociedad Estadounidense de Cáncer dice que no está claro que los productos que contienen polvo de talco aumentan el riesgo de cáncer. Pero la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer, que es parte de la Organización Mundial de la Salud, clasifica al talco como «posible cancerígeno para humanos”.

Los productos que contienen talco son clasificados como cosméticos, con lo cual no deben que ser revisados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Previous El Papa sobre la cultura del descarte: "No es la de Jesús"
Next CIUDADANOS BOLIVIANOS RECHAZAN LA TARJETA VECINAL FRONTERIZA