¿Cómo fue la “herencia” económica recibida por Cambiemos?


Desde el Gobierno afirman que las medidas impulsadas son consecuencia de cómo estaba el país cuando asumió Mauricio Macri. Resaltan que el kirchnerismo dejó una situación económica compleja con altos índices de inflación, sin crecimiento y con pocas reservas en el Banco Central ¿Cómo era la situación y como está actualmente?

 

 

 
Informe en el que se analiza cómo era el panorama económico durante los últimos años del kirchnerismo y el actual. En este sentido hacen referencia a las críticas realizadas desde el oficialismo. A continuación los puntos más destacados:

Crecimiento económico:

Desde la actual gestión afirman que la herecia recibida refleja un estancamiento económico de años. Sin embargo desde el Indec, a cargo de Jorge Todesca, destacaron que el PBI del 2012 creció en un o,8%; en 2013 un 2,9%; en 2014 0,5% y en 2015 2,1%.

En esta línea los datos publicados por el FMI señalan que “Argentina Argentina creció más del 13 por ciento en los últimos 5 años; el ritmo de crecimiento fue similar al del conjunto del mundo, y superó por ejemplo al de Estados Unidos, que creció 10,74 por ciento entre 2010 y 2015”.

Empleo:

Otra de las características que resaltan desde el Ejecutivo es que “en que 4 años no se generó empleo”. Pese a este análisis según los datos del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) en junio de 2015 se contabilizaron 9.814.708 aportantes al sistema de seguridad social (empleo registrado), superando en 598.496 a los aportantes de 4 años atrás (2011).

Por su parte según indican desde CEPA “suele sostenerse que el único empleo generado en los últimos 4 años fue público, pero si se observan los guarismos del conjunto del sector privado, éste empleaba en forma registrada a 6.533.962 trabajadores a mediados de 2015, aumentando en 264.102 puestos las cifras de 2011 para dicho sector.

Índice de precios:

Respecto al índice de precios al consumidor se evidencia una pendiente decreciente a lo largo de 2015”, según confirman Heurnán Letcher y Julia Strada, integrantes de CEPA. En ese sentido al tomar el IPC de la Ciudad de Buenos Aires se ve una inflación mensual de 1,7 tanto para septiembre como para octubre y si se considera el “IPC Congreso”, la inflación que arrojó fue de 1,9 y 1,5 para los meses mencionados, respectivamente.

El salto inflacionario de noviembre y diciembre marcó un contraste con la dinámica de los precios durante el resto de 2015.

Reservas del Banco Central:

En varias oportunidades el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, consideró que el kirchnerismo dejaba el Banco Central con un nivel muy bajo de reservas. Pese a esto “actualmente se mantienen prácticamente en los mismo niveles”.

En este sentido Letcher y Strada indican que el anuncio de Prat-Gay al momento de la “salida del cepo” incluyó un compromiso de liquidación de 400 millones de dólares por día del agro o 2 mil millones por semana, es decir, una liquidación de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares para las primeras 4/6 semanas. En los hechos, se liquidaron 6.400 millones”.

Conocé como fue la fuga de divisas en el primer trimestre

Gasto público:

Según el informe presentado por CEPA, pese a las quejas de Cambiemos por el déficit publico heredado, “la quita de retenciones al agro, a la industria y a la minería, la eliminación de los impuestos a los autos de alta gama y la devolución de fondos coparticipables a algunas provincias -sumadas a la promesa de reducir la presión fiscal-, constituyen medidas que no hacen más que agrandarlo”.

De esta manera señalan que el Gobierno se “dirige hacia la reinstalación del crónico déficit fiscal financiado con endeudamiento externo”.

Previous Cayó el salario real, el consumo y la industria, pero creció la fuga de dólares
Next Llegaron a Perico los tanques para Emulsión Súper Estable y Emulsión de Imprimación