Aprobaron la Ley de Emergencia para San Pedro


Tras más de cinco horas de debate fue aprobada por mayoría simple

 

 

 
La sesión legislativa comenzó pasadas las tres de la tarde, pero con ciertas interrupciones por parte de los trabajadores del ingenio La Esperanza que se hicieron presentes en el recinto. El debate sobre la ley recién comenzó a las 17:30hs aproximadamente. Fue aprobada pasadas las 23:45 por mayoría simple con algunas modificaciones.

En la tarde de ayer se realizó una nueva sesión legislativa en la cual estaba previsto el tratamiento de la Ley de Emergencia del ingenio La Esperanza con carácter de urgencia, entre otros temas.

Fue una jornada convulsionada porque desde horas muy tempranas, un grupo de trabajadores del ingenio marcharon hacia nuestra ciudad capital y se dirigieron a la Legislatura jujeña para presenciar la sesión y realizar sus planteos como sindicato.

La sesión comenzó pasadas las tres de la tarde, pero hasta que se pudo organizar el recinto, el debate sobre la declaración de la Ley de Emergencia del ingenio recién se dio desde las 17:30 hs.

Tras más de cinco horas de debate, con interrupciones por parte de los trabajadores del ingenio, finalmente se decidió aprobar la Ley pero por mayoría simple, ya que se plantearon algunas modificaciones sobre la misma.

El artículo N°6 de la Ley dice: “Se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a vender el paquete accionario del ingenio La Esperanza, una vez que se cumplan los trámites y acciones sobrevinientes al avenimiento en marcha, y se logre una oferta razonable por parte de una empresa, en condiciones ventajosas para el mantenimiento de la fuente de producción y trabajo, que garanticen el mayor grado de desarrollo e inversión para el departamento San Pedro”.

Según el diputado del FUyO, Germán Noro, este punto trajo algunos inconvenientes ya que ellos planteaban la necesidad de que se logre de manera gradual. Y que en una segunda etapa se trabaje de manera consensuada para que los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo, “pero esto no se ha logrado, ya que hay temor de los trabajadores de perder su trabajo. Nuestra voluntad siempre es colaborar con una solución, creemos que se podría haber arribado a la misma de otra forma. Nosotros planteamos una modificación para que se garantice la fuente de trabajo, pero ésta no fue acompañada por el bloque oficialista”.

Por su parte, el diputado Alberto Bernis, ratificó que se hicieron algunas modificaciones entre sus artículos y se lamentó por el hecho de no obtener el acompañamiento por parte del bloque del Frente Para la Victoria. 29 diputados han acompañado este proyecto del bloque radical, 2 diputados del FUyO y otros dos del Frente Para la Victoria.

“El proyecto declara la emergencia en la microrregión de San Pedro, que por gestiones del gobernador Morales, se consiguió la trasferencia de las creencias que tiene el Estado nacional hacia la provincia de Jujuy. También vamos a hacer el advenimiento y luego se llamará a licitación pública nacional e internacional. Esta es la única salida que tenía el ingenio para no cerrar sus puertas”, explicó Bernis.

“Hay que juntarse con todos los créditos nacionales e internacionales, llamar a licitación y luego se conocerán a los inversores. Nadie va a quedar en la calle pero es necesaria la reconversión laboral, porque hoy por hoy no se pueden mantener los más de tres mil empleados que tiene el mismo. Esto seguramente va a generar más fuentes de trabajo, más movilidad para este sector productivo de la provincia”, finalizó.

Con respecto a la reacción de indignación que mostraron los trabajadores ante esta decisión, Bernis señaló que el ingenio siguió funcionando gracias a su esfuerzo, “ellos arreglaron hasta la fábrica, ellos saben que hoy la situación es como es y que nadie va a venir a invertir en el mismo si hay 3500 trabajadores. Por ello es necesaria la reconversión”.

De todas maneras, ratificó que el diálogo va a continuar y que durante los próximos días viajarán hasta el ingenio junto al Gobernador, para poder hablar con los trabajadores y explicarles la decisión de haber declarado esta ley.

Previous No eran pastillas desodorantes: traían cocaína en el inodoro de un micro
Next Conflictos azucareros en el NOA