Cómo afecta al fútbol inglés el referéndum en Reino Unido


El sistema de fichajes de la Premier League, una de las ligas más importantes del mundo, podría desplomarse ahora que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea

 

 

 

 

A nivel selecciones, el fútbol británico vive un momento de plenitud. Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda se clasificaron a los octavos de final de la Eurocopa. Sólo falta Escocia, que no logró sacar boleto para participar en el certamen que se juega en Francia.

Pero a nivel clubes, hay incertidumbre. La ligas de fútbol de Reino Unido, entre las que se destaca la Premier League inglesa, están sujetas a lo que pasó en la votación que determinó el abandono de los británicos dentro de la Unión Europea

El Brexit salpicará al fútbol inglés y su mercado de jugadores. Ahora que las islas rompieron su vínculo de 43 años con el Viejo Continente en las urnas, el modelo de fichajes e incorporación de estrellas corre riesgo de demolición. El referéndum marcará el futuro de una de la ligas más importantes del mundo.

Cómo es la regulación para los futbolistas extranjeros

Actualmente, son 332 los futbolistas comunitarios que juegan en la Premier League, la Championship (el sistema de ascenso en Inglaterra) y la Premier escocesa. Les bastaba con tener nacionalidad de algún país que componga la Unión Europea para conseguir la visa laboral de manera automática.

Pero esto cambiará ahora que Reino Unido se independizó de Europa, porque los europeos se convertirán automáticamente en extranjeros y la normativa para ellos se focaliza en la cantidad de partidos internacionales que un futbolista disputó con su selección en el período de los últimos dos años.
A los jugadores extracomunitarios de un país entre el 1° y 10° puesto del ranking FIFA, se les pide el 30% de asistencia en los choques de su selección en los últimos dos años. Para las selecciones del 11° y el 20°, se exige un 45% de asistencia. En selecciones del 21° al 30°, un 60%, y un 75% de partidos entre las posiciones 31 y 50.

Hay otros criterios que inciden en menor medida, como el costo del fichaje, la liga de la que procede y si ya ha jugado en Europa. Pero como sucede en naciones como Suiza o Noruega, los ingleses podrán adoptar leyes más flexibles para favorecer el ingreso de europeos.

Las estrellas corren peligro

El fránces Dimitri Payet, jugador revelación del West Ham y figura de Francia en la Eurocopa, se verá afectado. Igual que su compatriota N’Golo Kante, pieza clave en el campeonato del Leicester, o David De Gea, portero español del Manchester United. Lo mismo para los sudamericanos y africanos con pasaporte comunitario, que perderán sus derechos.

El sitio Britain Stronger in Europe ofrece a los fanáticos la opción de saber qué jugadores comunitarios se verán afectados con el Brexit victorioso en las urnas.
«El fútbol británico es mejor y más fuerte en la Unión Europea. Si la salida triunfa, dos tercios de los jugadores de la Premier League se quedarían fuera. Y los hinchas perderían beneficios», afirmó Will Straw, integrante de esa campaña.

Una división de intereses

Lo cierto es que la votación inició una guerra entre la Federación Inglesa, interesada en cuidar el talento autóctono, y la Premier League, que firmó un contrato televisivo de 8.000 millones de dólares hace un año y que debe sostenerlo con futbolistas de la élite europea. Actualmente, el 54% de los jugadores en la primera divsión inglesa son extranjeros.

La pelea es netamente interna, ya que no habrá problemas en competiciones europeas, como Europa League y Champions League, donde la UEFA no hace mayores distinciones entre comunitarios o no. Simplemente exige que cada jugador esté correctamente inscripto en su federación.

Previous ¿Cómo afecta al conflicto por las Malvinas el Brexit?
Next El carnet de conducir, rápido y gratuito