Así son los globos «anti-narcos» que custodiarán la frontera de Salta


Se instalarán además en el resto de la región NOA y NEA. Son fabricados en Israel.

 

 

 

El sitio Región Norte Grande informó que la nueva línea de defensa contra el narcotráfico estará sustentada por globos aerostáticos, distribuidos en toda la frontera con Bolivia y Paraguay, en las provincias del NEA-NOA. El nuevo plan de vigilancia de las fronteras será mediante sistemas de control electrónico, cuyo soporte central serán las cámaras suspendidas a unos 600 metros de altura.

Nación declaró la emergencia en seguridad y este es el primer refuerzo de tecnología que se incorporará.
El avanzado sistema de control aéreo será adquirido a una empresa israelí, cuyos responsables aseguraron que los equipos incluyen una cámara de alta calidad que pueden identificar vehículos a 15 kilómetros de distancia y a una persona hasta a 7 kilómetros.

El Gobierno adelantó que estos globos estarán ubicados en las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) para ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, presentado en un seminario sobre tecnología para seguridad organizado en conjunto por el Ministerio de Seguridad y la embajada de Israel.

Esos globos de observación en la región norte podrían remitir a los utilizados como control de artillería durante la Guerra de la Triple Alianza, a fines del siglo XIX. El concepto de vigilancia desde la altura es el mismo, pero con cambios tecnológicos que pueden colocar esa herramienta nuevamente en la vanguardia de la seguridad. A 600 metros de altura, la cámara del sistema israelí SkyStar tiene un alcance de visión de 20 kilómetros.

Se trata de un globo de algo más de siete metros de diámetro, con capacidad de sujetar una carga de hasta 50 kilogramos. El sistema es fijado a tierra mediante un cable de acero, por el cual, a la vez, permite la alimentación de los equipos técnicos durante 72 horas. La cámara ofrece imágenes térmicas y una rotación de 360°.
Esos globos de vigilancia fueron observados en funcionamiento por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, durante la visita que realizó a Israel a mediados de mayo. Equipos de esas características se usaron en la protección de varias cumbres internacionales en Europa y están en servicio en México y Chile, entre otros países.

El esquema de uso planeado apunta a contar con dos líneas de despliegue: una, en las cercanías de la frontera con Bolivia y Paraguay; la otra, instalada como elemento de control en profundidad, probablemente en Tucumán, Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

En la visión de los funcionarios argentinos, esos globos ofrecen la ventaja de que no deben depender de una instalación fija, como en el caso de los radares, por lo que pueden ser colocados en lugares previstos por la inteligencia criminal como potenciales zonas de pistas narcos. La intención es contar con puestos de observación lejanos que permitan identificar los puntos de aterrizaje clandestino.

Previous WhatsApp por fin te dejará hacer algo que esperás hace tiempo
Next EE.UU.: quieren usar a un loro como testigo de un crimen