Banco Nación también financiará la compra de terrenos para construir viviendas


El presidente de la entidad, Carlos Melconian afirmó además que en los primeros días post lanzamiento, se presentaron más de 3.400 solicitudes

 

 

 

Banco Nación estima que la nueva línea de créditos hipotecarios -que en el futuro se extenderá a la compra de terrenos y también a desarrollistas inmobiliarios- se concentrará masivamente en préstamos por hasta un millón de pesos, que insumen una cuota mensual de $11.000 e ingresos familiares por 36.000.
Así lo calculó el titular de la entidad crediticia, Carlos Melconian, quien reveló que a tres días del lanzamiento de la línea «Nación tu casa» ya ingresaron 3.463 solicitudes para tomar crédito a 20 años de plazo, con un sistema que combina tasa fija y variable, ajustada por el aumento efectivo de los salarios a partir del cuarto año de aplicación.
«La decisión es que el Banco prefiere financiar viviendas y no la compra de electrodomésticos», señaló Melconian a la prensa, al participar ayer del seminario «El comercio y el contexto político-económico», organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba.
El funcionario reveló que existe una demanda anual insatisfecha de unos 100.000 créditos hipotecarios, potencial cartera de la cual el Nación estima canalizar entre el 25% y el 30% con esta línea cuyo valor máximo a financiar es 2,5 millones de pesos.
La línea proyecta prestar hasta el 80% del valor de la propiedad, con lo cual el cliente deberá aportar el 20% restante. El crédito de un millón implica una compra efectiva por 1,2 millones de pesos.
Según trascendió, en días más se anunciará que la línea incluirá la compra de lotes y también el financiamiento de viviendas construidas mediante desarrollos inmobiliarios. Para este caso, la intención es que la empresa desarrollista y el Banco Nación aporten en partes igual sobre el monto del crédito.
Para los primeros tres años de «Nación tu casa», la tasa de interés se mantendrá fija en el 14% anual. A partir del cuarto año, se calculará sobre la base del incremento real de los salarios pero sin superar al llamado Coeficiente de Variación Salarial (CVS) calculado en agosto.
Esta línea complementa al Procrear, que se ubica un escalón más abajo en materia de financiación, y también al sistema lanzado por el Banco Central con indexación a través de Unidades de Vivienda (UVI), que se canalizan por la banca privada a 15 años de plazo.
En otro orden, según La Voz, Melconian insistió en que al promediar el segundo semestre se observará una mejora en la economía. «No he cambiado lo que vengo diciendo», indicó. Y comenzó que en el exterior se observa «un notable cambio de expectativas positivas sobre la situación del país».

Previous Clientes, bajo presión: recortan compras en cuotas con tarjetas
Next Crisis económica en Venezuela: la canasta familiar equivale a 15 salarios mínimos