Una encuesta registró que el 57% de los habitantes de la región cuestiona la gestión del gobierno nacional pero no implica un repunte del kirchnerismo ya que la mayoría considera que Cristina Kirchner es culpable de corrupción

 

 

2

La luna de miel terminó. El período de gracia de seis meses que los votantes suelen dar a los nuevos gobiernos ya concluyó para Mauricio Macri en el Conurbano. Según una encuesta realizada la semana pasada por Hugo Haime & Asociados, apenas el 37% de los habitantes aprueba su gestión, mientras el 57% dice rechazarla y el 6% no tiene aún una opinión definida.

Los números del Presidente en los 24 principales partidos de la provincia de Buenos Aires contrastan con los de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien obtuvo una cifra 48,65% mayor en la misma encuesta. Según el sondeo, su gestión tiene un 55% de aprobación y un 37% de rechazo. El 8% restante se inclinó por la opción “No sabe/No contesta”.

La aprobación de la gestión presidencial registra una leve mejoría cuando se la mide a nivel nacional. En los mismos días que hizo su encuesta en el Conurbano, la consultora realizó un relevamiento en todo el país. De acuerdo con esa medición, el 47% desaprueba la tarea de Mauricio Macri, el 45% está conforme y el 9% no tiene una postura concreta.

¿Un gobierno para los ricos?

3

El sondeo nacional explora los motivos del descontento con la gestión de Cambiemos. A la cabeza de las observaciones aparece una evaluación que se repite cada vez en los estudios mensuales de la consultora: la idea de que Macri gobierna sólo para los ricos.

Esa fue la respuesta del 51% de las personas consultadas en junio. En tanto, apenas el 34% consideró que “gobierna para todos”, mientras que el 11% dijo que lo hace para “los más necesitados”. Los números se mantuvieron casi iguales que en mayo, cuando las mismas respuestas midieron 52%, 34% y 10% respectivamente.

El sondeo se realizó en el Conurbano entre el 15 y el 21 de junio. Para el estudio fueron consultados 400 habitantes mayores de 16 años con un muestreo polietápico que combinó técnicas de estratificación, conglomerados y divisiones por sexo y edad. La misma técnica fue utilizada en los mismos días para realizar el estudio a nivel nacional con una muestra de 1.000 casos.

Más gente piensa que Cristina Kirchner es corrupta

3

Por el momento, la caída en la aprobación de Macri no redunda en un repunte del kirchnerismo, ya que en los últimos cuatro meses se registró un incremento lento pero constante de las personas que que consideran que Cristina Kirchner es culpable de las acusaciones de corrupción que existen en su contra.

En marzo, el 59% de los encuestados a nivel país creía que era culpable y apenas el 22% inocente. En abril, la misma pregunta midió 61% y 22% respectivamente. En mayo, las cifras se movieron a 66% y 19 por ciento. En junio, la distancia volvió a incrementarse: el 69% dijo considerarla culpable, el 17% inocente y el 14% restante dijo no tener una postura tomada.

La misma pregunta fue realizada en el sondeo hecho en el Conurbano. Allí, las cifras fueron apenas mejores para Cristina Kirchner: el 61% dijo culpable, el 21% inocente y el 18% restante optó por “Ns/Nc”.

Con Macri y Cristina Kirchner en baja, otros jugadores empiezan a cosechar su ganancia: Sergio Massa, Daniel Scioli y Florencio Randazzo aparecieron en el último sondeo a la cabeza de la intención de voto a senador nacional por la provincia de Buenos Aires para el año que viene.