A poco más de un año para que se realicen los comicios de medio término, comienzan a perfilarse las preferencias y habría un empate técnico entre dos candidatos

 

 
Las elecciones legislativas suelen ser un termómetro que indica cómo evalúa el electorado la gestión del gobierno nacional. Por eso resulta interesante saber qué dicen los sondeos sobre las preferencias de los bonaerenses, a poco más de un año de los comicios y con ningún candidato lanzado oficialmente.

El escenario principal de la contienda de 2017 volverá a ser la provincia de Buenos Aires. Y todo indica que allí se avecina un choque de gigantes.

Si las elecciones para elegir senador nacional se realizaran hoy, en la Provincia habría un empate técnico entre Massa y Scioli
En principio competirían dos ex candidatos a presidente de la Nación, Sergio Massa y Daniel Scioli, y otros políticos de renombre como Elisa Carrió y Florencio Randazzo, que tendrían un fuerte sostén partidario.

Si las elecciones para elegir senador nacional se realizaran hoy, en el distrito bonaerense habría un empate técnico entre Massa y Scioli.

El líder del Frente Renovador tiene un 26,6% de intención de voto, mientras que el 26,4% de los consultados optaría por el ex gobernador que hoy es vicepresidente del Partido Justicialista.

2
Massa es el preferido de la gente que tiene entre 30 y 49 años, mientras que Scioli es favorito en la III Sección Electoral (La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otros) y para quienes tienen entre 16 y 29 años.

En la tercera línea de preferencias se coloca Randazzo (13,2%) y recién en cuarto lugar aparece una representante de Cambiemos: Carrió alcanza el 12%. Sorprendente es el escaso 1,2% que registra Jorge Macri; este tipo de sondeos seguramente ayudarán al oficialismo a definir su candidato.

Un párrafo aparte merece Margarita Stolbizer, que ocupa el quinto lugar con el 10,6% de intención de voto. Su potencial candidatura podría dispararse si finalmente es candidata por el Frente Renovador.

Carrió aparece como la opción más fuerte de Cambiemos; Randazzo podría volver a competir con Scioli para ser candidato del peronismo; Stolbizer sería la carta sorpresa de Massa
La posibilidad de que la líder del GEN ocupe el lugar de Massa suena hoy descabellada, pero no es algo que se pueda descartar de modo definitivo.

Flacos son los números que obtienen Fernando Espinoza, Esteban Bullrich, Jorge Pitrola y Facundo Manes: ellos apenas superan el 1% y algunos ni siquiera son capaces de alcanzar ese dígito.

A medida que pasen los meses se esclarecerán interrogantes que persisten y serán decisivos para estimar con mayor precisión el resultado de la elección; por ejemplo, resta saber quién será candidato de Cambiemos.

Finalmente habrá que seguir atentamente la pelea del PJ: en ese espacio podría reeditarse la pelea Scioli vs. Randazzo. Y aunque muchos lo nieguen en público, se mantendrán atentos a cualquier movimiento fuera de libreto que pueda realizar Cristina Kirchner. Todo puede pasar en un justicialismo incómodo en el rol de opositor, que pide a gritos un líder.

3