De la euforia a la preocupación: los inversores que apostaron a las acciones energéticas ya revisan su estrategia


En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotiza un amplio grupo de empresas vinculadas al transporte y generación de gas, energía y petróleo. Meses atrás muchos papeles subieron de precio adelantándose a los ajustes en las boletas. Cuáles son los ganadores y perdedores

 

 

Las marchas y contramarchas del reajuste tarifario para los servicios públicos no sólo le deparan crisis de nervios a los usuarios que reciben las boletas con aumento, sino que también ha acrecentado la preocupación entre los operadoresbursátiles.

Ocurre que, al dar por sentado que el cambio de Gobierno iba a venir acompañado de un  «tarifazo» tendiente a recomponer los castigados balances de las empresas energéticas, muchos inversores apostaron a que estas acciones serían una buena opción de compra.

Y, de hecho, las estrellas del mercado estuvieron ligadas muchos meses al sector de laenergía.

Ahora, con la admisión del error de diseño en la facturación y con la inevitablejudicialización del tema, en la plaza bursátil empiezan a preguntarse si se apresuraron al dar por sentado el cambio de política tarifaria.

Lo cierto es que ya se está insinuando un movimiento de desprendimiento de algunos de esos papeles.

Los grandes favorecidos por estos incrementos en las facturas de gas, luz, agua y nafta, entre otros, fueron las propias empresas prestadoras, cuyos mayores ingresos les permiten recomponer sus debilitados balances, producto del atraso en los retoques de las boletas en los años anteriores.

En consecuencia, también desde el ámbito bursátil se pudo evidenciar una mejora en lascotizaciones de las acciones de estas compañías energéticas.

En el primer semestre, pese a los vaivenes, marchas y contramarchas judiciales que debieron afrontar las firmas para aplicar los ajustes tarifarios, varias de ellas se vieron favorecidas en laBolsa.

En especial, el gran repunte ya había ocurrido en abril, cuando se efectivizaron las alzas de los valores de los servicios públicos.

La mayoría de estas firmas lograron alcanzar su precio máximo en el recinto bursátil de losúltimos años. Es decir, en varios casos llegaron a escalar alrededor de un 10% más que el valor actual.

Incluso, algunos papeles subieron varios puntos porcentuales por encima la inflación acumulada.

Por ejemplo, Petrobras viene siendo la que más escaló en lo que va del 2016 (96%).

Le siguen Petrolera Pampa (60%), Distribuidora de Gas Cuyana (52%), Petrobras Brasil (47,5%),  Central Costanera y Pampa, ambas con el 40%.

En cambio, las menos favorecidas fueron la mayoría de las empresas vinculadas al gas, que subieron desde enero menos del 17%. Incluso, Transener tiene un pésimo año, ya que arrastra un negativo de casi 15 por ciento

2

En 12 meses, energía positiva
Es importante aclarar que la mayoría de las acciones energéticas comenzó a subir con mucha fuerza en el último tramo del año pasado.

Es decir, cuando en las PASO de las elecciones presidenciales se comenzaba a asignarlemayores chances al advenimiento de un cambio político, encabezado por Mauricio Macri

En la city se apostaba que si ganaba Cambiemos se iban a sincerar las atrasadas tarifas, que generaban en ese entonces que empresas como Edenor evidencien pérdidas en sus balances.

Al contrario, una posible victoria de Scioli era interpretada en el mercado como unacontinuidad de la política de Cristina Kirchner y se esperaba un gradualismo mayor en el ajuste del cuadro tarifario.

En el mercado bursátil existe una «ley» que se aplica casi siempre a rajatabla y con los papeles energéticos no fue excepción: «Comprar con el rumor y vender con la noticia«.

Esto es precisamente lo que ocurrió desde fines de octubre pasado, cuando Macri empezó a contar con mayores chances de asumir como Presidente. Así, y las compañías energéticasempezaron a trepar en la bolsa.

Si se analiza el comportamiento de las acciones en los últimos 12 meses, se observan subasimpactantes  ya que llegan a acumular hasta 130%, casi tres veces más que la inflaciónregistrada en el mismo período (42%).

Los ganadores desde entonces hasta la actualidad fueron Gas Ban (133%), Camuzzi Gas Pampeana (122%) y Pampa Energía, con el 111 por ciento.

Los grandes perdedores fueron las firmas petroleras de YPF (-14%) y Petrobras Brasil, con una baja en los últimos doce meses de casi 12 por ciento.

 

3

Apuestas a futuro
Más allá de los ajustes de tarifas y perspectivas del desarrollo del sector, los operadores de la city consultados por iProfesional pusieron paños fríos respecto a los papeles energéticos.

En especial, después del gesto del Gobierno de fijar el tope de los incrementos del gas en un 400% que se sostendrá hasta fin de año.

«Hay una toma de conciencia entre los inversores respecto de que la recuperación de larentabilidad por parte de las empresas del rubro no va a ser tan fácil de lograr en elcortísimo plazo«, dijo Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

En consecuencia, en la city ya no suenan tan atractivos los papeles de las compañías vinculadas con el gas como Metrogas, Gas Ban, Transportadora de Gas del Norte, Camuzzi, entre otras. Para comprobarlo sólo resta con mirar su comportamiento en el precio durante el 2016.

Igualmente, la opinión unánime es que la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura y generación de energía que tiene el país producirá que estas compañías igual estén en lamira del Estado en ser beneficiadas.

«Por los ajustes tarifarios se van a ver mejoras en los balances, aunque en la Bolsa ya huboun adelantamiento en el precio de los papeles desde hace dos años y la mayoría ahora estánbien valuados«, resumió Pasquali.

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, sostuvo: «No me parecen tan atractivas las energéticas porque creo que están caras y no tienen tanto interés del mercado».

Los únicos papeles del rubro que lo seducen son Central Costanera, porque es «originadora de energía y tiene un buen management», y después Pampa.

En la misma tónica, el analista José Prats afirmó que el sector se encuentra ahora en una sana corrección y luego de este achique piensa que podrían subir más sus preferidas, comoPampa, «por tamaño y fundamentos», y Transener, porque considera que es la más atrasada y que tiene potencial.

En la terna sumó a Central Costanera, que la consideró atractiva mientras se mantenga sobre 6,25 pesos.

En tanto, Pasquali sólo se inclina en este momento por Pampa, de la que considera que puedesubir en su precio hasta un 20% a mediano plazo (fin de este año o comienzos del 2017).

«La columna vertebral del sector es Pampa porque está diversificada en varias firmas y tiene toda la cadena energética con producción y distribución. Encima con la compra de Petrobras ahora se metió en el segmento de petróleo y gas«, resumió el experto de Mayoral.

En resumen, a la hora de analizar las acciones energéticas se debe tener en cuenta que del total de los incrementos de las tarifas una parte muy pequeña irá destinada a las compañías, ya que la mayor parte estará dirigida a reducir los subsidios.

Es decir, su rentabilidad no se verá mejorada sustancialmente en el corto plazo.

Aunque las empresas del rubro necesitarán mejores condiciones y beneficios para poder invertir, por lo que si se las piensa a mediano y largo plazo no serán una mala inversión para los ahorristas. De hecho, por ejemplo el tope de los precios en gas del 400% será hasta diciembre, por lo que el año que viene habrá nuevas mejoras en las tarifas.

Fuente: iprofesional

 

 

 

Previous Vuelve el debate sobre el "precio ideal" del dólar y se abre una nueva pelea interna en el equipo económico
Next El presidente del PJ le pide a Macri la cabeza de Aranguren