¿Una nueva cadena de supermercados en Jujuy?


Ingresaría al mercado de la provincia y se haría cargo de algunas sucursales que dejó Tunuyán, absorviendo a los empleados que quedaron en la calle.

 

 

 

En el Centro de Empleados de Comercio por ahora son cautos, pero reconocen la posibilidad de que una reconocida cadena nacional de Supermercados ingrese a Jujuy y solucione el viejo problema del Tunuyán.

El nombre por ahora se mantiene en reserva, ya que las tratativas estarían a cargo de las máximas autoridades de la provincia.

Los trabajadores sostenían la intención de hacerse cargo ellos mismos de la empresa. Esta semana habrá una reunión clave. Ellos buscan cobrar salarios adeudados y una estrategia para lograr la continuidad de sus puestos de trabajo.

Tras peregrinar por distintos estamentos públicos y hacer visible su reclamo en distintas movilizaciones, llegaron a las oficinas del Ministerio de Trabajo.

Allí, las autoridades se comprometieron a gestionar soluciones, al menos para saldar la deuda que la empresa mantiene con los trabajadores. Pero además, los trabajadores buscan asegurarse la continuidad laboral, una cuestión bastante más compleja que la del pago de los sueldos.

Al parecer, ahora existe un principio de solución, ya que hay una empresa interesada en hacerse cargo de dicha cadena de supermercados y de todos sus trabajadores, aunque todavía no hay nada firmado.

Los trabajadores, en tanto, no estarían muy convencidos de esta propuesta ya que quieren ser ellos quienes se hagan cargo de la empresa. Este jueves habrá una reunión con la empresa interesada en la compra de Tunuyán y allí se podrán esclarecer muchos aspectos.

Al respecto, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Mario Tejerina, comentó a Radio 2 que “estamos a un paso de solucionar la situación de los trabajadores del supermercado Tunuyán de lo que sería un posible paro del jueves, cuando estén los directivos de una empresa que se va a hacer cargo de lo que es Tunuyán, por supuesto hasta que no se firmen todas las cuestiones todavía no se puede darlo por hecho porque hay cosas que todavía se tienen que solucionar, los empleados se quieren hacer cargo, también hay que ver qué va a pasar con el tema del sueldo de esos compañeros. Por ello seguramente tendremos algún tipo de avance el jueves o el viernes, ver de qué manera solucionamos y ojalá que pronto esos compañeros que han padecido todo este tiempo y que hace un año que no están cobrando puedan insertarse de nuevo al trabajo”.
Licencia por maternidad
Por otro lado, el sindicalista se refirió también a la posibilidad de trasladar al sector privado la licencia de maternidad por 6 meses que fue aprobada para las trabajadoras estatales de la provincia, destacando que “he sido invitado en una oportunidad en la que no pude asistir, pero para nosotros sería válido el hecho de que la licencia por maternidad se extienda al sector privado, teniendo en cuenta que nosotros tenemos 45 días antes y 45 días después o muchas veces las madres optan por aguantar hasta el máximo para poder tener su bebé y de ahí recién empezar a contar los 90 días”.

“Pero también sabemos que en esos 45 días el bebé queda desamparado del seno materno y los niños quedan al cuidado de los padres o de una niñera, que no es el mismo trato que con la misma madre y también sabemos que tiene una hora de lactancia. Pero esto no cubre las necesidades de la criatura como para estar más tiempo con su madre”.

“Por eso creo que esto es propicio para que se haga extensible para todo el sector privado una licencia por seis meses, lo que me parece una buena medida”, puntualizó.
Reapertura de paritarias
Asimismo, Tejerina también habló con nuestro medio sobre la posibilidad de una reapertura de paritarias para el sector de los empleados de comercio, sosteniendo que “si bien nosotros hemos cerrado hasta septiembre lo que viene a ser el primer semestre, a partir de ahí estaremos analizando lo que viene a ser el período septiembre ’16 – abril ’17 la segunda parte de lo que es la recomposición salarial en sí”.

“Por supuesto que se han dado muchos factores en este último tiempo que han hecho realmente que el poder adquisitivo de los trabajadores no llegue a cubrir en cierta manera una canasta básica, sabiendo que todo está realmente caro, eso es algo que en los primeros días de agosto vamos a estar analizando a nivel nacional con los distintos secretarios en Buenos Aires para empezar a analizar de cuánto va a ser el pedido que vamos a realizar a las respectivas cámaras de comercio para después dejar firme eso”, dijo.
Posibles despidos
Finalmente, el gremialista fue consultado sobre la posibilidad de que las empresas realicen despidos debido a la crisis que está atravesando el país debido a los tarifazos, señalando que “en realidad hay algunos despidos, no es que no los haya, si bien es cierto que la crisis ha golpeado bastante a todos en nuestro sector, el otro día escuchaba al titular de la Unión de Empresarios de Jujuy y él explicaba que por ahora no hay despidos masivos, pero que si esto sigue así con todo el tema de los incrementos de los impuestos, de la luz y el gas y todo lo demás, va a recaer en cierta manera hacia el trabajador”.

“Ojalá que esto no sea así, nosotros vamos a excuchar la problemática de cada sector y vamos a analizarlo para que realmente no se produzcan ese tipo de despidos”, finalizó.

Previous Primer riego con emulsión de imprimación para el acceso alternativo a la ciudad
Next No hallaron dinero en el lujoso BMW secuestrado en Córdoba