Rechazaron la cautelar que frenaba las subas de tarifas


Así lo dispuso el juez federal Alberto Recondo, titular del Juzgado federal N°4 de La Plata

 
El juez federal Alberto Recondo, titular del Juzgado federal N°4 de esta capital rechazó hoy una medida cautelar interpuesta en contra de la resolución del Ministerio de Energía que puso un tope del 400% a la suba de la tarifa de gas.

La medida es una excelente noticia para el gobierno de Muaricio Macri, que encontró así legitimado judicialmente su propuesta para subir – de forma controlada- las tarifas.

Recondo habilitó el martes la feria judicial para tratar una presentación contra la resolución del gobierno de Mauricio Macri que estableció un tope del 400% en el aumento de las facturas de gas. Se trata de un pedido de medida cautelar formulado por el Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

La asociación es la misma que obtuvo la sentencia que anuló la suba de la tarifa del gas en todo el país.»El objetivo de la medida cautelar es que se ordene al Estado que se abstenga de aplicar cualquier tipo de modificación tarifaria, hasta tanto sea resuelto por la Corte Suprema el amparo que oportunamente iniciáramos y que lograra frenar los aumentos. La idea es que la resolución del Gobierno que establece máximos en la tarifa del gas quede atada a lo que resolvió la Sala II de la Cámara Federal platense, que suspendió cualquier incremento en las tarifas», explicó a La Nación Pedro Sisti, apoderado de CEPIS.

El escrito del Cepis solicitó suspender las resoluciones 99/16 y 129/16, dictadas por el Ministerio de Energía, que fijaron un tope del 400% al incremento del gas.

En los fundamentos se precisó que para tomar esa medida el Gobierno tampoco contó con audiencia pública previa. «El derecho de las personas de participar en la toma de decisiones del gobierno de turno se enmarca en democracias participativas, donde pueda asegurarse que los grupos de interés han expresado sus opiniones, reparos e interrogantes de forma previa a que la administración central tome determinada decisión, susceptible de lesionar derechos de grupos; máxime si son grupos vulnerables, como es el caso de los usuarios y consumidores», dice el escrito.

Según Sisti, las resoluciones dictadas por el gobierno nacional van en contra del fallo de la Justicia Federal. «Nos parece una desprolijidad lo que hizo el Ministerio de Energía, ya que la Sala II de la Cámara Federal había dejado bien en claro que se eliminaban los aumentos y se exigía cumplir con las audiencias públicas con los organismos de defensa del consumidor. Pero acá eso no se hizo, y a los pocos días de conocerse el fallo, el Gobierno salió a marcar la cancha y estableció topes», dijo el apoderado de la asociación.

Hoy por la mañana el juez Recondo admitió por radio que «hay familias que no pueden pagar la tarifa»; pero reconoció que «hay una situación real del país y funcionarios que ponen mucho esfuerzo» en resolverla. Finalmente su resolución judicial se inclinó en este sentido.

Previous Reino Unido: realizaron con éxito el primer transplante de dos manos
Next Ratificaron desde el Gobierno Nacional el acuerdo K con China por el Belgrano Cargas