Los jujeños abonan el gas más caro del país


Esto se da porque los umbrales de consumo que definen las distintas categorías de usuarios del servicio según la región geográfica de que se trate, registran para la Región del Noroeste Argentino los topes más bajos en comparación con el resto del país.

 

 

 

Esta medida está instrumentado mediante Resolución ENARGAS N° I/409/2008 y dependerá de los legisladores nacionales y del mismo gobierno de la provincia, hacer que esta norma sea modificada para que los consumidores de la región sean beneficiados por una reducción en los topes de la tarifa.

Dicha resolución establece la segmentación de las categorías definidas en el Decreto Nº 181/04, respecto de los usuarios residenciales. Además el artículo 37 de la ley 24076 señala que la tarifa del gas a los consumidores será el resultado de la suma del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, la tarifa de transporte y la tarifa de distribución, lo que consiguientemente perjudica a los usuarios más alejados del país, como el caso de Jujuy.

De esta manera, se perjudicó al NOA, por cuanto las categorías más altas pagan mayor valor de la tarifa y cuanto más bajo es el umbral de consumo que define cada categoría, el usuario se considera de alto consumo, aplicándose en consecuencia una tarifa más onerosa, si se compara con otras zonas geográficas similares como La Pampa, por ejemplo.

Por este motivo y advertido esta problemática, los Defensores del Pueblo de las provincias del NOA y NEA, llevaron a cabo un primer encuentro, en el que se estableció de manera unánime el rechazo a la Política Tarifaria adoptada por el Estado Nacional.

Esta medida debería ser apoyada por los respectivos gobiernos provinciales, atendiendo que se trata de una problemática que afecta directamente a los usuarios.

En tal sentido, se acordó requerir a los organismos nacionales competentes, la ampliación de los topes de consumo y la re categorización de los usuarios de servicios de gas en redes.

También se solicitará a las delegaciones del INADI la debida intervención y pronunciamiento sobre la posible existencia de actos de discriminación hacia el colectivo de usuarios del servicio de gas en redes del NOA y NEA, respecto a los usuarios que se encuentran en iguales condiciones climáticas del resto país, a los cuales se les otorgó un cuadro tarifario más favorable.

Las experiencias suscitadas en Jujuy pueden ilustrar a la Honorable Corte Suprema sobre la grave situación que deben afrontar los ciudadanos de esta región.

Previous El papa Francisco alertó sobre "un mundo cruel, de guerra y odio"
Next Morales ponderó el valor del nuevo acuerdo federal para las provincias con problemas fiscales