ONU pide levantar la restricción al burkini en Francia


‘Instamos a todas las autoridades que han adoptado prohibiciones a que las dejen sin efecto’, exigen

 

 

 

FRANCIA (Efe) – La ONU pidió hoy a los municipios de Francia que mantienen su veto alburkini que revoquen de inmediato esta medida, de acuerdo a la sentencia del Consejo de Estado -la máxima instancia administrativa del país- que la anuló en Villeneuve Loubet, en la Costa Azu.

«Instamos a todas las autoridades locales que han adoptado prohibiciones similares a que las dejen sin efecto de inmediato en lugar de aprovechar el limitado alcance geográfico del dictamen», declaró el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Consejo de Estado de Francia de frenar el veto al burkini en localidades de ese país. «Damos la bienvenida a la decisión», señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, quien recordó que Naciones Unidas se había expresado ya «claramente sobre la necesidad de respetar la dignidad personal de la gente».

Esta semana, el portavoz había hecho un llamamiento en ese sentido, después de que dos bañistas en Niza y Cannes fueran obligadas por la Policía francesa a quitarse el pañuelo que llevaban anudado a la cabeza o la túnica que cubría sus brazos. Para la ONU, lo importante en estas situaciones es que «la dignidad de los individuos sea respetada», algo que a su juicio no ocurrió en esos episodios.

El Consejo de Estado de Francia, la máxima instancia administrativa del país, decidió hoy suspender el veto al burkini en la localidad de Villeneuve Loubet, una decisión que sienta jurisprudencia y podría afectar a la treintena de municipios con decretos similares.

La polémica surgió en Francia a principios de agosto, cuando Cannes fue el primer ayuntamiento en prohibir ese bañador que cubre completamente el cuerpo de la mujer y que sus detractores ven como una provocación al laicismo, las normas de higiene y seguridad.

Casi la totalidad de municipios de la Costa Azul, junto a otros en el norte del país, se sumaron después a esa prohibición, que en algunos casos fue recurrida por organizaciones como la Liga de Derechos Humanos (LDH) o el Colectivo contra la Islamofobia.

Previous El Senado brasileño hará el debate por Dilma
Next Londres: cientos de detenidos en el Carnaval de Notting Hill