El objetivo de Macri con el Mini Davos: recuperar iniciativa política y mostrar apoyo internacional a sus reformas


El Presidente será el anfitrión del Foro y brindará el discurso de apertura en el Centro Cultural Kirchner. Se mostrará acompañado por su Gabinete, líderes opositores y economistas para posicionar a la Argentina como un destino atractivo en el mapa de las inversiones internacionales

 

 

 

Para Mauricio Macri, la foto de esta jornada -y de las que vendrán a lo largo de esta semana- vale oro.

La imagen de gran cantidad de empresarios de primera línea mundial -como hacía años no se veía en el país- confluyendo en un evento en el que se prometerán inversiones y abundarán los discursos elogiosos sobre el potencial de la Argentina es justo lo que él necesitaba.

Desde hace ya varias semanas el Ejecutivo venía padeciendo una seguidilla de malas noticias en el plano económico, desde la caída en el ritmo de actividad hasta los malos indicadores en cuanto al nivel de empleo.

Además, las discusiones en torno al «tarifazo» y la judicialización de esta medida lo habían llevado a una situación que todo gobierno argentino quiere evitar: la pérdida del control de la agenda política.

De manera que el «Argentina Investment & Forum» le permitirá al Presidente mostrar un muyansiado punto de inflexión, en el sentido de recuperar la iniciativa.

Al mismo tiempo, le posibilita recobrar parte de ese clima optimista que reinara en los primeros días de su gestión, cuando el mandatario fue una de las figuras más requeridas en el foro internacional de Davos.

Más allá de las inversiones que puedan ser anunciadas, hay un aspecto en el que el Gobiernoquiere hacer hincapié.

Concretamente, que sus políticas económicas han sido interpretadas por la comunidad internacional de negocios como las de un cambio positivo y trascendental para la Argentina.

«Volvimos al mundo«, es el mensaje que buscará dejar el Presidente con la foto en la que se mostrará rodeado de grandes inversores de unos 65 países que asisten al encuentro.

Empresas de la talla de IBM, Coca-Cola, Siemens, Dow, BP, Novartis, Toyota y Unilever han enviado a sus principales directivos.

Casualmente, este «mini Davos» de Macri coincide con la semana de las audiencia pública por el tarifazo, el último capítulo del aumento de tarifas tras el fallo de la Corte Suprema.

La feliz coincidencia le permitirá al jefe de Estado conservar las riendas de la gestión en una semana que, en otras circunstancias, hubiera sido más ríspida.

Macri es el anfitrión del Foro que se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner, que supo ser el «lugar insignia» del kirchnerismo y que el Gobierno ahora busca resignificar.

Con un gesto que refleja la importancia asignada a este encuentro, se mostrará acompañadopor su Gabinete en pleno.

Las jornadas serán de intensa agenda y en ellas se debatirán todo tipo de cuestionesvinculadas con inversiones, las oportunidades que propone el país y la innovaciónempresarial, entre otras.

Macri, por otro lado, apunta a mostrar «calidad de imagen institucional» del país y, para eso, ha convocado a referentes de la oposición.

El tono pro-mercado de los distintos encuentros también puede servirle para ponerle límitesa varias de las iniciativas opositoras. Como la de frenar las importaciones -propuesta por Sergio Massa- que lucirá cuanto menos exótica y con poco timing político.

Como si fuese un equipo con roles bien definidos y en el que cada uno tiene claro cuál es su función:

Alfonso Prat Gay, titular de Hacienda, será el encargado de «vender» las oportunidades que presenta la Argentina.

-Jorge Triaca, ministro de Trabajo, abordará el crecimiento global para la creación de empleo.

-Francisco Cabrera, a cargo del ministerio de Producción, se ocupará de temáticas vinculadas con la industria y con la generación de valor agregado.

-Ricardo Buryaile tendrá bajo su órbita todo lo vinculado con el sector de la agroindustria y las oportunidades de negocios.

-Juan José Aranguren mostrará las bondades de este suelo para quienes quieran invertir en el negocio de las energías renovables.

-Rogelio Frigerio será el encargado de dar detalles sobre un ambicioso plan deinfraestructura y de obras públicas que se desarrollará a lo largo y ancho del país.

-Quienes comandan los ministerios de Telecomunicaciones y Turismo mostrarán elpotencial del país en estas ramas de actividad y la calidad de los profesionales argentinos.

Pasando la gorra
En el «mini Davos» de Macri se darán cita los ejecutivos de una gran cantidad de compañías que se desempeñan en varios países, como The Dow Chemical Company, IBM, Dreyfus,Techint, Toyota, Coca Cola entre tantas otras.

A su vez, distintos economistas darán su visión sobre la situación Argentina, como por ejemplo Miguel Angel Broda, Eduardo Levy Yeyati, Lorenzo Sigaut Gravina, José Luis Espert o Dante Sica, por mencionar algunos nombres.

Algunos datos sirven para ilustrar la magnitud del encuentro:

– Participan más de 1.600 empresarios de unos 65 países, incluida la Argentina.

– Los 4 días que tomará el evento, demandará más de 30 horas de actividades entre exposiciones, discursos, y desayunos de trabajo.

– Además del presidente Mauricio Macri y su vice, Gabriela Michetti, casi 40 funcionarios expondrán durante la jornada.

– Del ámbito privado, disertarán unos 100 ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras.

– Hablarán también seis gobernadores. Serán de la partida Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Juan Manuel Urtubey .

– El Gobierno solicitó a las empresas, u$s250.000 para el esponsoreo el evento. El récord sería de Siemens, que habría aportado u$s1 millón.

Según los organizadores, la Argentina presenta oportunidades de inversión por más deu$s175.000 millones, distribuidos de la siguiente manera:

Energía y minería: u$s76.000 millones

Infraestructura: u$s75.000 millones

Agroindustria: u$s15.000 millones

Servicios y tecnologías: u$s7.000 millones

Bienes industriales: u$s5.000 millones

Hasta ahora, los anuncios de inversión fueron tibios.

De acuerdo con cifras oficiales, los proyectos informados durante los primeros ocho mesesde gestión alcanzan los u$s33.000 millones

En las distintas mesas habrá representantes de los gobiernos de Estados Unidos, España,Qatar y Reino Unido, no así de China o Rusia.

Estarán además:

– Tim Draper (fundador de Draper Associates)

– Michel Hourcard (vicepresidente Senior para las Américas, Exploración & Producción de la petrolera Total)

– Patrick Zhong, director gerente de Estrategias e Inversión Global del Fosun Group), entre otros.

– Fahad Al-Gergawi (CEO de la Dubai Investment Development Agency)

– Jane Fraser (CEO para América latina del Citigroup)

Finanzas, energía, infraestructura, ciencia y tecnología e innovación forman parte de laagenda de temas que se abordarán en este encuentro de varias jornadas.

Un encuentro al que el Gobierno viene apostando fuerte desde hace tiempo, ya que quiereque se constituya en un antes y un después para su gestión.

En particular, apunta a que sea el espaldarazo final para que la ansiada lluvia de inversiones-de una vez por todas- se precipite en el país.

En un video de 30 segundos, el Gobierno «vende» al mundo las bondades de este suelo:

 

 

El Foro se da en un contexto internacional favorable, en el que las tasas a nivel global están por el piso y en el que hay mucho dinero disponible que podría llegar a la Argentina.

En particular, para ser volcado a sectores clave como el de infraestructura o el energético.

«Hay mucha plata en el mundo. Calculamos con mis colegas del Banco Mundial que hay u$s130 trillones buscando obras de infraestructura», afirmaba días atrás el economista Martín Redrado.

«Lo que debemos hacer es atraer a esos capitales para distintos proyectos, porque si algo leestá sobrando al mundo es plata«, completaba.

El ex titular del Banco Central se mostró confiado, además, en que el país tiene la gran oportunidad de financiarse a tasa cero, si logra que la lluvia de dólares se concrete.

«Se empieza a hablar de la Argentina en el mundo, porque los recursos están y porque lanecesidad de inversión es más que acuciante«, afirma Redrado.

En este contexto, el «mini Davos» de Macri  tiene como finalidad profundizar el cambio derelación que la actual gestión viene comandando.

«En estos nueve meses se realizaron muchos anuncios de inversión. Ahora tenemos que hacerlos aterrizar y cuanto antes«, afirma el director en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Se sabe, además, que habrá una fuerte presencia de los principales referentes del sector financiero.

El Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Citigroup, Santander, Bain & Company serán algunos de los muchos que dirán presente.

Por otro lado, el Gobierno quiere mostrar la gran oportunidad que hay en la Argentina en materia de financiamiento a emprendedores e innovación.

En este sentido, también serán de la partida diversos fondos, desde aquellos que hacen sus apuestas apadrinando proyectos hasta los que ponen fichas en el negocio del private equity.

Alta Ventures, Riverwood Capital, Kazsek Ventures (local), Amadeus Capital Partnerstendrán su espacio para exponer sobre el desarrollo de sus nuevos y ambiciosos emprendimientos.

Las inversiones, tema central
La necesidad de dinero fresco es un tema principal de la agenda oficial.  Aunque el Foro no es político, como señala Tahta, sí habrá gestos relevantes en este sentido.

Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, tendrán un espacio de exposición conjunta con el fin de mostrarles al mundo que hay una política pública orientada a mejorar el ecosistema de innovación para cualquier rama deactividad privada.

«En aquellos países en los que el ecosistema de innovación y emprendedores anda bien es porque las áreas de Producción y Ciencia y Tecnología trabajan juntos», explica Tahta.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se encargará de comunicar un ambicioso planen materia de infraestructura. Del mismo modo lo hará su par de Energía, Juan José Aranguren, y el de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Durante el martes, miércoles y jueves se sucederán las diversas conferencias a cargo de los principales ejecutivos de las distintas multinacionales.

Los CEO de Dow Chemical, IBM, Dreyfus, Techint, Toyota y WPP, darán su visión sobre lasoportunidades que existen en el mundo y, en particular, en la Argentina.

Para Toyota, el foco está puesto en la búsqueda de nuevos mercados desde la Argentina para la región.

En el caso de Coca-Cola, la compañía encara en el país un ambicioso plan de inversiones poru$s1.000 millones, que contempla la construcción de nuevos centros de distribución y logística.

«La Argentina hace nueve meses que se muestra al mundo para que, con el paso del tiempo, las inversiones se vayan concretando«, apunta Tahta.

Además, se citará el caso de empresas que nacieron en estas tierras y que ahora tienenpresencia en el mundo, como Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX.

También se expondrán las situaciones de compañías de otras áreas -como agro y contenido audiovisual– que vienen aportando innovación.

Por cierto, la industria audiovisual albiceleste se presenta como una de las más pujantes en el mundo.

El Mini Davos ya arrancó. Los empresarios están presentes y las principales autoridades también. El marco del encuentro es el propicio y abundarán los buenos gestos hacia Macri.

Luego, habrá que ver cómo se capitaliza en la práctica y -quizás los más importante- quiénes demuestran con hechos su interés por la Argentina.

Es decir, no sólo con sonrisas y lindas palabras, sino haciendo llegar sus dólares bajo la forma de inversiones.

 

 

Fuente: Iprofesional

Previous Hillary Clinton canceló un viaje de campaña por un nuevo problema de salud
Next Monotributo en extinción: la falta de ajuste en parámetros hace que cada vez sea más complicado permanecer