Grave denuncia al comisionado de Yala, Santiago Tizón


Otros funcionarios del jefe comunal también fueron denunciados porque habrían tenido una reunión con tres empleadas para cambiar declaraciones.

 

 
En la Fiscalía de Investigación 5, a cargo de Alejandro Maldonado, se realizó un grave denuncia en contra del comisionado municipal de Yala, SANTIAGO TIZÓN, el secretario de Gobierno Martín Chaer, el asesor de esa comuna Luis Mamaní Benegas y la tesorera Verónica Inca, por supuesto «incumplimiento a los deberes de funcionario público, violaciones a los deberes de funcionario público, prevaricato, tráfico de influencia, falsa denuncia, estafa procesal, coerción, hostigamiento, intimidación y coacción y corrupción» (Tizón, Chaer y Mamaní Bengas), mientras que la denuncia sobre Inca es por «falso testimonio».

Según la denuncia realizada por el abogado Renato Jiménez Baca, representante de los imputados Beatriz Luna, Fernando Méndez Luna y Gonzalo Loza Luna, se dejó constancia que en el desarrollo de la instrucción primaria en la causa que se le sigue al excomisionado yaleño y actual vocal Facundo Vargas Durán y otros exempleados de esa comuna por «asociación ilícita» y «fraude a la administración pública», Inca «en su acta de declaración testimonial» admitió una supuesta reunión con Tizón, quien le habría hecho escuchar audios de la declaración indagatoria de Vargas Durán. Según la denuncia, ese encuentro habría sido para tratar de las testimoniales y la dirección que debían tomar las mismas.

Que posterior a este hecho, un empleado de esa Comisión Municipal le hizo entrega al Jiménez Baca un teléfono celular que tenía una grabación de audio de unos 26 minutos, en donde se dejó constancia ante un escribano que la grabación sería de una nueva reunión mantenida en el despacho del comisionado el pasado 7 del corriente en la que participaron el propio Tizón, Chaer, Benegas Mamaní y otras tres empleadas citadas como testigos en la causa que se le sigue al excomisionado Vargas Durán. Y estas habrían sido amenazadas con ser despedidas sino cambian sus declaraciones.

Jiménez Baca dijo a El Tribuno de Jujuy que se opuso a que se le tome declaración a Inca (tesorera de esta gestión), porque «sus dichos estaban impregnados de subjetividades y terminó reconociendo la conversación que mantuvo con Tizón».

Previous Otra vez en Jujuy: detienen a 7 narcos con más de 74 kilos de cocaína
Next Trabajadores de OCA cumplen el séptimo día de paro