Bonadio mandó a incinerar 60 mil cunas del Plan Qunita


Es el programa por el cual están procesados Aníbal Fernández, el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, y los proveedores

 

 

 

 

BUENOS AIRES (Redacción) ─ El juez federal Claudio Bonadio mandó a incinerar 60 mil cunas del Plan Qunita, que está bajo investigación judicial por sobreprecios. El Plan fue lanzado durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de asistir a las madres primerizas, y contenía además de las cunas, ropa y otros accesorios para el bebé recién nacido.

Por este Plan está procesado, entre otros, Aníbal Fernández, quien fuera jefe de Gabinete, y uno de los que autorizó la licitación. El juez pide la incineración de las cunas porque dice contar con informes técnicos que indican que las cunas son tóxicas para los niños.

El kirchnerismo hará hoy a las tres de la tarde una conferencia de prensa para desmentir esos informes técnicos. Tendrá lugar en la Isla Maciel, en el distrito de Avellaneda. El Plan Qunita funcionó durante seis meses y se distribuyeron 74 mil kits a 289 maternidades de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias, es decir que, según indicó la gestión anterior, el 60 por ciento de los kits ya fueron entregados a la población que era objetivo del Plan.

Pero lo que encontró el juez federal es que este plan no solo tiene sobreprecios sino que fue otorgado para su fabricación a empresas cuyo rubro nada tenía que ver con la construcción de cunas (había por ejemplo inmobiliarias) y que dichas firmas habían sido creadas poco tiempo antes de que se llamara a licitación.

Los dueños de las empresas también son investigados por Bonadio. El fiscal Eduardo Taiano pidió la elevación a juicio oral de la causa que afecta a Fernández, los proveedores, y al ex ministro de Salud Daniel Gollán.

El perjuicio para el Estado habría sido de 4 mil pesos de sobreprecio por cada kit. La justicia calcula que se gastaron 7.900 pesos por cada kit cuando costaban menos de 4000 en el mercado.

Previous Arcor invertirá US$ 35 millones en La Serenísima
Next Juntan firmas en Salta para exigir la liberación de Milagro Sala