Un estudio reveló que Plutón emite rayos. La fuente de estos rayos, sin embargo, sigue siendo un misterio.


 
Algo que en teoría no debería ocurrir sucedió en Plutón. Teniendo en cuenta su tenue atmósfera y que no tiene campo magnético propio, muchos pensaban que era imposible que pueda emitir rayos X.

 
Además, este pequeño planeta oculta un océano líquido bajo su superficie. Esta investigación comenzó cuando científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins detectaron que Plutón tenía una leve atmósfera compuesta por carbono, nitrógeno y oxígeno.
En teoría, si las partículas de alta energía del viento solar chocan contra el gas frío de la atmósfera de Plutón, la interacción a nivel atómico debería de producir una emisión de rayos-X. Para probarlo, enfocaron el Telescopio de Rayos-X Chandra hacia Plutón y no solo encontraron que el planeta enano sí que emite esta radiación, sino que lo hace en una cantidad muy superior a los esperado.
La explicación más probable es que los rayos-X de Plutón provienen de la exosfera, una capa de restos de atmósfera que envuelve el planeta a medida que la atmósfera se disipa en el espacio y que podría estar detrás de las emisiones de rayos-X. Otra posibilidad es que los campos magnéticos interplanetarios hayan creado una especie de pasillo para el viento solar que haga el tráfico de partículas solares más intenso de lo que se pensaba en Plutón.

Previous Fuerte apoyo a los tres establecimientos para trasladar las carrozas
Next Frigoríficos reclaman menos presión tributaria y más controles