Con la reforma electoral saldrían otros dos proyectos


Mañana quieren sacar dictamen de paridad de género en las listas y de ampliación de la cantidad de diputados

 

 

BUENOS AIRES (Redacción) ─ A la reforma electoral, el Gobierno quiere agregarle mañana en el debate en Diputados la paridad de género en las listas y la ampliación en la cantidad de diputados. Por un acuerdo con Sergio Massa, el oficialismo tendría los votos para sacar el dictamen con el objetivo de llevar estas iniciativas al recinto.

El temario, al que accedió El Intransigente, incluye los tres puntos a tratar, que generan algunas rispideces con el resto de la oposición. Según fuentes parlamentarias, la intención del oficialismo es, en el caso de la reforma electoral, aprobar que todo el país votará con boleta electrónica a partir de las legislativas del año que viene.

Este punto es cuestionado por algunos sectores de la oposición, que plantean que hay lugares de la Argentina donde ni siquiera hay electricidad y que, en consecuencia, el sistema debería aplicarse de manera gradual.

El Gobierno había aceptado en un principio la gradualidad, pero se envalentonó con el apoyo de Massa y va por todo. También meterá en la discusión la paridad de género en las listas, esto es, que a partir del año que viene las listas de candidatos contemplen la alternancia de un hombre y una mujer: el 50 por ciento de los cargos para cada sexo.

El último punto es el de la ampliación de la cantidad de diputados. Según el proyecto del Gobierno, tiene que haber entre 307 y 328 diputados nacionales, cuando en la actualidad la Cámara baja está integrada por 257 miembros.

La decisión tiene que ver con actualizar la representación al último censo que se hizo en 2010, algo que marca la Constitución. Pero, aunque todos están de acuerdo con este proyecto, ninguno quiere decir que es el autor de la iniciativa, porque crearía un aumento en el gasto público, algo impopular.
Aunque ya se había evaluado la posibilidad de discutir los tres temas juntos, las diferencias con la oposición trabaron el debate durante mucho tiempo.

Previous Macri: "La inflación bajó drásticamente en estos seis meses"
Next Peña: "Gobernar en minoría nunca es fácil"