Buscan reemplazar las bolsas plásticas debido a la acumulación de residuos.


 

 

Preocupados por resolver un problema común en el barrio, el cúmulo de plásticos en residuos, jóvenes de la ESCUELA AGROTÉCNICA N° 7 «Ing. Ricardo Hueda» de PERICOexperimentaron y crearon «BIO-PLÁSTICO«. La experiencia les valió superar varias instancias de la Feria de Ciencias y erigirse como uno de los representantes de Jujuy en la instancia nacional que se realizará en Córdoba, en el mes de noviembre.

Los adolescentes se preocupaban por una solución ecológica a un problema en el entorno de su colegio, y contemplando que en el éjido municipal se encuentra un vertedero de residuos importante, con lo cual focalizaban al problema en la acumulación de residuos plásticos. Por ello se pusieron en la tarea de explorar una posible solución, tendiente a reemplazar bolsas plásticas.

«Elaboramos un compuesto alrededor de la pasta de celulosa con la incorporación de almidón para el reemplazo de las bolsas plásticas con este nuevo elemento. A raíz de estas investigaciones, posteriormente pudimos realizar bioplástico, que es mucho más amigable con el medio ambiente», explicó el docente asesor del proyecto, Gustavo Mendoza.
La experiencia fue interesante ya que buscaban una solución acorde y con los elementos que tenían a mano y reciclando. Para ello trabajaron en el laboratorio incorporando una pasta de celulosa, residuos de almidón de papa que obtuvieron de la feria de Perico, además de material residual de la tuna, una suerte de gel de musílago, y de la mano de la docente de química Marta Grafión, lograron obtener el bioplástico.
«Nos propusimos a tratar de reemplazar las bolsas de plástico y lo logramos. Fabricamos un material similar pero con una contextura parecida a un corrugado de cartón pero con mayor flexibilidad», detalló el docentes.
Adelantó además que sin embargo, y pese a que superaron con el estudio y creación, varias instancias de la Feria de Ciencias, actualmente continúan trabajando para medir la resistencia del «bioplástico» para presentarlo en Córdoba, instancia en la que ponen todas sus expectativas.
Experimento en el aula
Los jóvenes han estado experimentando y han logrado varias versiones del bioplástico, que se distinguen por su color. Y es que si el proceso de la pasta de celulosa es con papel de diario sale gris; si usan papel blanco el resultado es de color claro; y si se trata por ejemplo de desecho de las carrozas, el resultado es de color oscuro, de acuerdo a las tintas de papel.
La experimentación se da en el laboratorio de química con doce procesos distintos que le permiten obtener el bioplástico, con el cual confeccionaron bolsas, además de un producto alternativo, un macetero.
La inquietud había surgido el año pasado, y tras la investigación realizaron un informe científico de la mano del Club de ciencias y participaron de la Feria de Ciencia en distintas instancias escolares, superando la regional y la provincial. Por ello fueron seleccionados para representar a la provincia en la instancia nacional donde defenderán su trabajo en Córdoba, en el mes de noviembre.
Si bien trabajaron desde el club de ciencias, Natalia Yarbe y Nadia Cuellar, las jóvenes que representarán al alumnado, presentando y defendiendo el proyecto, ambas de sexto año de la Escuela Agrotécnica N° 7 Ing. Ricardo Hueda de Perico, continúan profundizando conocimientos, ya que serán evaluadas por veedores.
Previous Las 10 mayores plantas fotovoltaicas del mundo: China lidera con una planta de 850 MW y Francia entra en el Top Ten
Next Primer hombre curado del VIH