Jujuy recibirá tres veces más dinero para obra pública en 2017


Según un informe privado, el gobierno nacional triplicó el presupuesto de obra pública para Jujuy en el próximo año; es el quinto distrito más beneficiado del país.

 

El Congreso Nacional debate el presupuesto del país para el año 2017.

Allí, la buena relación entre la Casa Rosada y el gobierno jujeño parece observarse en toda su dimensión.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la provincia de Jujuy se vio beneficiada con un aumento en el presupuesto de la obra pública de un 366%, con relación a lo asignado en el presente ejercicio.

De acuerdo al análisis realizado por los técnicos de ASAP, quienes trabajaron en base al proyecto original que se discute en el Congreso, sólo las obras que serán financiadas con dinero aportado por el estado nacional treparán a 1.901 millones de pesos en 2017, mientras que en 2016 el monto presupuestado fue de 407 millones de pesos.

Entre los proyectos más importantes que los jujeños podrán esperar para el próximo año se encuentra la transformación en autopista de varios tramos de la ruta nacional 9, y la ruta 52, en el límite con Salta.

El presupuesto de vialidad nacional, es decir la inversión en rutas y caminos, asciende a 1.290 millones de pesos y explica gran parte del incremento.

Además se construirá el servicio penitenciario ubicado en las afueras de la localidad de Yuto que costará 300 millones, y un importante acceso a Susques, el departamento donde la gestión de Gerardo Morales apuesta su principal proyecto: la creación del parque solar más grande de Latinoamérica.

También figuran en esta nómina la construcción de jardines de infantes que anunció en sus primeras visitas el ministro de educación de la nación, Esteban Bullrich y obras de relleno sanitario y agua potable para el interior de la provincia que aún sufre por la falta de este servicio esencial.

Todas estas obras y, las que restan detallar, serán financiadas con recursos aportados íntegramente por el gobierno central, que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Por fuera de este presupuesto, se incluyen obras para Jujuy que serán financiadas con dinero de organismos de crédito externo. Allí se incluye por ejemplo, las obras para la construcción de las tres plantas de energía solar que el estado provincial se adjudicó esta semana al imponerse en la licitación.

En diálogo con Jujuy al momento, Rafael Flores, director de ASAP, consignó las cifras y consideró que Jujuy fue una de las provincias más beneficiadas del país en la confección de este presupuesto.

 

1

“Cuando uno ve las otras provincias, no se ven las obras del Plan Belgrano; por ejemplo Salta tiene menos obra que el año pasado; Jujuy está quinta a nivel nacional, por encima de provincias como Santa Fe o Mendoza”, remarcó Flores.

Las obras auguran un año de inversión pública fuerte en la provincia. Los jujeños deberán controlar que este presupuesto, en tiempo y forma, pase del papel a la realidad.

Previous Primer hombre curado del VIH
Next Tuvo relaciones sexuales con el novio de su hijita: mirá la condena que recibirá