El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz


El Instituto Nobel de Noruega finalmente se lo concedió al mandatario latino

 

 

NORUEGA (Redacción) – Finalmente, el PremioNobel de la Paz fue para Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, por los acuerdos impulsados y logrados con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia) y el gobierno, en un país con más de medio siglo de muertes y secuestros.

En la edición 2015, el reconocimiento fue para el cuarteto de diálogo de Túnez por sus esfuerzos para construir una democracia en el país después de la revolución de 2011.

El Nobel de la Paz es un premio entregado desde 1901 en 96 ocasiones a 129 personas o instituciones por su labor internacional, como por ejemplo la Cruz Roja, Unicef y Naciones Unidas, o personalidades como Martin Luther King, Lech Walesa, Nelson Mandela o Barack Obama.

El anuncio del Premio Nobel de la Paz completa una semana en la que también se han repartido los galardones a la ciencia en el ámbito de la investigación.

Los galardones han sido para Yoshinori Ohsumi por sus estudios sobre la autofagia; David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus trabajos sobre física de la materia condensada y Jean-Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa por fabricar máquinas moleculares. Los fallos han levantado la polémica al ignorar el papel de las mujeres científicas.

La próxima semana será el turno del Nobel de Economía y de Literatura.

Previous La ONU advierte que Alepo puede quedar destruida en dos meses y medio
Next Pakistán: al menos 4 muertos y 16 heridos en un atentado en un tren