La ONU advierte que Alepo puede quedar destruida en dos meses y medio


Se estima que en el lado oriental sobreviven unas 276.000 personas

 

 

SIRIA (Reuters)- La ciudad siria de Alepo puede quedar destruida en dos meses y medio y con «miles» de civiles muertos y heridos si la ofensiva gubernamental continúa, advirtió el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

La comparecencia del enviado especial ocurre tras dos semanas de ofensiva de las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa, contra la ciudad de Alepo -la más importante del norte del país- en un intento de reconquistar la urbe, bastión rebelde.

«Si la ofensiva continúa, miles de civiles sirios morirán, miles más resultarán heridos, y centenas de miles se convertirán en refugiados. Y de hecho la ciudad puede quedar destruida entre dos meses y dos meses y medio, esto es algo que no debería ocurrir», expresó Staffan.

Según los datos que De Mistura aportó hoy mismo, en estos quince días 376 civiles han perdido la vida, un tercio de ellos niños, y otras 1.266 personas han resultado heridas.

La ONU estima que en el lado oriental sobreviven unas 276.000 personas.

Ante esta perspectiva, el diplomático preguntó públicamente al régimen de Bachar al Asad y a sus socios rusos si están listos para destruir completamente una ciudad.

«Les pregunto a Siria y a Rusia si realmente pretenden continuar con el nivel de destrucción en su ofensiva en Alepo porque a este paso destruirán toda la ciudad, para supuestamente acabar con mil yihadistas del Frente al Nusra».

El mediador advirtió que si Damasco y Moscú no cambian de estrategia «la historia los juzgará por no haber aprovechado la oportunidad de evitar la destrucción de una ciudad entera».

Para la ONU, esta masacre significaría que una vez más el mundo asistiría impotente y en tiempo real a un genocidio, aunque el diplomático no usó específicamente ese término.

En 1994 más de un millón de ruandeses de etnia tutsi murieron asesinados por sus conciudadanos de etnia hutu, y un año después más de 8.000 hombres y chicos bosnios fueron asesinados en la localidad de Srebrenica por las milicias serbobosnias.

Ambos son considerados los dos casos más recientes de genocidio.

Previous Un general pagó el cabaret con una tarjeta de crédito del Pentágono
Next El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz