Colombia excarcelará a presos del ELN «en reciprocidad» por la liberación de secuestrados


 

Frank Pearl, miembro del equipo negociador, dijo que el proceso de paz con el ELN tiene una agenda clara

 

 

COLOMBIA (Télam)- El gobierno de Colombia, a través de uno de sus miembros del equipo negociador con el ELN, Frank Pearl, confirmó este martes que excarcelará a miembros de esaguerrilla «en un gesto de reciprocidad” por la liberación de los secuestrados que ese grupo insurgente tiene en su poder.

De este modo confirmó lo dicho por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien aseguró este martes que el gobierno de Colombia dejaría en libertad a algunos presos del ELN, con prioridad a quienes necesiten soluciones humanitarias, al iniciarse las conversaciones formales de paz.

Monseñor Monsalve estimó que en las cárceles colombianas hay unos 503 guerrilleros del ELN y que se le dará prioridad en la excarcelación a los que necesiten alguna solución humanitaria por enfermedad: «las liberaciones y la entrega de la verdad se hará simultáneamente», puntualizó.

Pearl dijo, por su parte, que el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene una agenda clara, en la que se ha avanzado mucho en resolver el tema de los secuestrados.

En esa agenda hay un punto que habla de la privación de la libertad de personas del ELN, divididas en cuatro grupos: los sindicados por pertenecer, los sindicados por colaborar, los condenados por pertenecer y los condenados por colaborar con esa guerrilla.

Agregó que a partir del 3 de noviembre se tratará el tema de las liberaciones por razones humanitarias, pero aclaró que se debe tener la certeza de que todas las familias que tengan un secuestrado por el ELN, tengan la posibilidad de que su caso sea resuelto, al igual que el tema de las personas muertas en cautiverio.

Pearl dijo que el gobierno logró con el ELN un compromiso de liberar a las personas que están en su poder y en la lista del gobierno, y que los mandos guerrilleros saben que están secuestrados.

En ese sentido, añadió que las dos personas que coinciden en la lista del gobierno y de los guerrilleros, van a ser liberadas pronto.

También dijo que se trabajará en el tema de los menores reclutados por el ELN. «Debe ser uno de los primeros temas que se toquen, no podemos esperar a que termine el proceso para que se restituyan los derechos de estos menores», explicó.

Sobre la unidad dentro de la guerrilla frente al proceso de paz, Pearl reconoció que hay mandos radicalizados, anclados a la visión de hace 50 años y otros que ven que el mundo ha cambiado.

Pero dijo que el gobierno propende para que se debata internamente dentro de la guerrilla y se busquen consensos.

También manifestó que confía en que el proceso con el ELN será rápido y recordó que los tiempos políticos son muy distintos hoy, frente a los que había en octubre de 2012 cuando comenzó la fase pública con las FARC.

Sobre la financiación del ELN mientras duran los diálogos, Pearl dijo que en la fase previa no se conversó sobre ese tema, pero sí quedó claro que esos gastos no los paga el gobierno, sino un fondo con recursos de cooperación internacional.

Previous Phasellus vitae hendrerit mauris nec suscipit
Next El papa Francisco implora por el cese el fuego en Siria