El padre Arturo Sosa fue elegido como el nuevo papa negro


Se trata del sucesor de Adolfo Nicolás, de quien era consejero general

 

ROMA (NA) ─ El padre venezolano Arturo Sosa fue elegido como el nuevo papa negro, es decir el nuevo superior general de los jesuitas, quien también fue descrito por sus allegados como un brillante intelectual, guapo, encantador y con gran capacidad de liderazgo, que desarrolló en Venezuela una destacada carrera académica y de reflexión política.

De 67 años, Sosa es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

En Venezuela, donde transcurrió casi toda su vida, destacó como docente. Fue rector de la Universidad Católica del Táchira y director del centro de análisis y de estudios Gumilla.

Sosa sucede como «papa negro» al español Adolfo Nicolás, de quien era consejero general, y se convertirá en el primer no europeo en liderar a los jesuitas en los casi cinco siglos de esa orden.

Fue, también, el primer venezolano nombrado superior provincial de los jesuitas en Venezuela, entre 1996 y 2004.

«Arturo fue un alumno muy capaz. Era el más joven de su grupo, y también el más integrador, con una gran capacidad de liderazgo y mucha simpatía», dijo a la AFP el padre Jesús María Aguirre, quien le dio clases de latín cuando ingresó al seminario, en el Instituto Pignatelli de Los Teques, a las afueras de Caracas.

Aguirre valora sobre todo su desempeño como superior provincial en Venezuela, pues considera que tuvo «un papel muy importante en la renovación de la Compañía de Jesús» en este país.

«Ahora, como superior general puede hacer una gran labor. Tiene mucha cercanía con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano que fue nuncio apostólico en Caracas, y puede tender puentes con los dicasterios. Tiene una gran capacidad de relacionamiento», sostuvo Aguirre.

 

Previous Tiene 8 años y es transgénero: lo que hizo su familia por ella es realmente valioso
Next Caída del empleo: el Indec dio las cifras oficiales en el sector privado