Murió el rey de Tailandia, el monarca que más tiempo reinó en el mundo


 

 

 

Bhumibol Adulyadej tenía 88 años y permaneció 70 años en el trono. Lo sucederá su hijo el príncipe Maha Vajiralongkorn, de 64 años.

 

 

 
El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, el monarca que más tiempo reinó en el mundo (70 años), «murió plácidamente en el hospital de Siriraj» donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, informó el palacio real en un comunicado. Tenía 88 años.

1

El príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, de 64 años le sucederá en el trono, indicó este jueves el jefe de la junta militar en el poder.»El gobierno procederá con la sucesión» a favor del príncipe heredero, declaró el general Prayut Chan-O-Cha, invitando al público «a hacer un duelo de un año», lapso del duelo oficial.
«El floreciente reinado del monarca ha llegado a su fin», dijo el jefe de Gobierno, que encabezó el último golpe militar de 2014, en un discurso en la televisión pública. «Todos le debemos una enorme gratitud», concluyó.

UN REY CON UN PODER MÁS SIMBÓLICO QUE POLÍTICO

Supporters of Thailand's King Bhumibol Adulyadej react as they pray at Siriraj Hospital, where the king is being treated in Bangkok on October 13, 2016.  Well-wishers kept up their vigil outside a Bangkok hospital on October 13, offering prayers for ailing King Bhumibol Adulyadej as Thailand faces the prospect of losing its figure of unity in a deeply polarized nation. / AFP PHOTO / MUNIR UZ ZAMAN

Aunque no tenía poderes políticos, el rey conservó en esta sociedad budista su imagen tutelar y protectora de sus súbditos. Muchos tailandeses lo consideraban como el cimiento de una nación muy dividida.

People react to the death of Thailand's King Bhumibol Adulyadej at Siriraj Hospital in Bangkok on October 13, 2016. Thailand's King Bhumibol Adulyadej has died after a long illness, the palace announced on October 13, 2016, ending a remarkable seven-decade reign and leaving a divided people bereft of a towering and rare figure of unity. / AFP PHOTO / LILLIAN SUWANRUMPHA

Bhumibol Adulyadej subió al trono en 1946, tras la muerte inexplicada de su hermano y muchos tailandeses no conocieron nunca a otro soberano.
El rey, hospitalizado casi ininterrumpidamente desde hace dos años -fue tratado recientemente por una infección pulmonar, problemas cardíacos e hidrocefalia- no había vuelto a aparecer en público desde hacía casi un año. Su hijo el príncipe Maha Vajiralongkorn es menos conocido y venerado por sus compatriotas que su padre, y hasta ahora vivía la mayor parte del tiempo en Alemania.

3
De formación militar, sobre todo en la Academia de Duntroon, en Australia, tiene un rango honorífico de general en las fuerzas armadas y en los últimos años reemplazó a menudo a su padre en ceremonias oficiales, aunque raramente ha tomado la palabra en público.

VENERADO COMO UN DIOS

Bhumibol Adulyadej tenía un estatus de semidiós en Tailandia desde hace décadas. Sus retratos están omnipresentes en todo el país y el culto a la personalidad del rey se reforzó todavía más desde el golpe de Estado militar del 22 de mayo de 2014, que fue avalado por Bhumibol.

Images of Thailand's King Bhumibol Adulyadej (center) are seen inside a household goods store next to Siriraj Hospital, where the king is being treated, in Bangkok on October 13, 2016. / AFP PHOTO / LILLIAN SUWANRUMPHA

El último de una larga serie de golpes de Estado se llevó a cabo en nombre de la salvaguardia de la monarquía por unas fuerzas armadas preocupadas por blindar la escena política al acercarse la sucesión.

Previous Un hombre se disfrazó de payaso para buscar empleo y tardó un día en conseguirlo
Next ¿Qué jubilados recibirán el bono de fin de año y cuáles no?