El saliente Ministro de Salud, Mario Fiad, estaría renunciando estos días a su cargo, para dedicarse de lleno a su campaña para senador nacional. Lamentablemente en este contexto según fuentes sanitarias se estaría produciendo un brote de una peligrosa enfermedad en el ramal, situación a la que hasta ahora Fiad no habría sabido dar una respuesta concreta.

“Hay un brote de leishmaniasis en Yuto, tenemos 7 casos, entre ellos un niño de 10 años y un mayor de 65. Desde hace mes nos están apareciendo los casos sobre todo en la zona de quintas” expresó la Dra. Ana Vivanco (MP 1892) que es supervisora médica de APS del Hospital de Yuto.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las leishmaniasis son un grupo de enfermedades causadas por parásitos, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

Estos son insectos muy pequeños que se crían en lugares húmedos y oscuros cubiertos de vegetación, rincones, paredes o troncos de los árboles. No se reproducen en el agua, ni en las zanjas.

Hay diferentes tipos de leishmaniasis:

· La leishmaniasis cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas.

· La leishmaniasis sistémica o visceral que afecta diferentes órganos.

 

 

Fuente: nuestrojujuy.com