El Referente Provincial de la Coalición Cívica ARI, José María Albizo Cazón, por redes sociales pidió al Vice-Gobernador Carlos Haquim (Frente Renovador) que “no convalide un acto de absoluto desconocimiento del derecho” y habló sobre los fueros que ostentan legisladores.
Ante las declaraciones públicas que vertió el Pte. de la Legislatura de la Provincia de Jujuy sobre los fueros parlamentarios, el “ahijado” político de la Dip. Nac. Elisa “Lilita” Carrio salió a refutar su teoría y despotricó contra las declaraciones emanadas por quien es el principal exponente local del espacio de Sergio Massa.
“Le pido al Sr. Vice Gobernador Carlos Haquim no convalide UD. un acto de desconocimiento absoluto del derecho, como es la ´renuncia´ a fueros irrenunciables”, citó en uno de sus tweet.
No obstante, luego acotó en un verborragico arranque que “El Pte. de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, no puede desconocer el art. 108 y 109 de la Constitución Provincial” y sumó “¡No aprenda de Massa!”, en alusión a la presentación que los pre-candidatos a Senadores Nacionales en Bs. As. por 1País habrían hecho días atrás y también comprendió la crítica de la mentora de Albizo Cazón, quien citó al acto de estos como una “puesta en escena”.
Es así, que ya consultado por más detalles respecto a su percepción, comentó que la Coalición Cívica ARI esta “a favor de que un legislador renuncie a sus fueros si es investigado, procesado y/o sometido a juicio” y ahondó brevemente en los art. 108 y 109 -ya enunciados- de la Constitución de la Provincia de Jujuy, los cuales según afirmó “hablan de las inmunidades de las cuales goza un legislador en tanto ejerza dicha función, como así también describen el debido proceso para un desafuero, destacando la sujeción de este al afirmativo o negativo de la Cámara”.
“Allí hasta se habla la necesidad de las 2/3 partes de la legislatura para implementar esta medida ¿En donde cabe decir que basta ejecutarla ante escribano público? ¡Esto es básico del derecho constitucional!”, sentenció.
Por último, el joven líder de la CC-ARI finalmente destacó nuevamente que “los fueros hoy son irrenunciables” como así también disparo un claro mensaje político aludiendo a que “lo demás” en alusión a la eventual intención de Haquim deslizada en conferencia de prensa de copiar la presentación de los líderes nacionales de su espacio “-es- demagogia”.