El gobierno norcoreano prepara lanzar cuatro misiles a territorio ocupado por los Estados Unidos

 

 

COREA DEL NORTE (Redacción) – El régimen norcoreano de Kim Jong-Un ultima los detallesfinales para el ataque a la isla de Guam, territorio ubicado en el medio del Océano Pacífico y bajo dominio estratégico de los Estados Unidos desde 1898. Se estima que serán cuatro misiles que recorrerán 3.356,7 kilómetros en 1.065 segundos.

Los objetivos serán las “fuerzas enemigas de las principales bases militares en Guam” para “enviar una advertencia crucial para Estados Unidos”, que en los últimos días habían desestimado las advertencias de Corea del Norte. El presidente norteamericano, Donald Trump, había amenazado a Jong-Un con “fuego y furia” en el caso de que decidiera lanzar una acción militar. Desde el gobierno norcoreano contestaron calificando a las definiciones del magnate como “un montón de tonterías”.

“Un dialogo sano no es posible con una persona privada de razón y solo una fuerza absoluta puede funcionar con él”, había declarado el general Kim Rak-gyom, autor del plan de lanzamiento de los misiles, citado por la agencia nacional KCNA.

En la isla de Guam está instalada la Base Aérea Andersen, que alberga a unos 6 mil soldados del ejército de los Estados Unidos. Además, residen allí alrededos de 160 mil civiles.

El anuncio significa un paso más hacia adelante en una seguidilla de declaraciones cruzadas entre los mandatarios de ambos países y que mantiene en vilo a toda la comunidad internacional por las implicancias que una provocación real entre dos países con elementos de destrucción nuclear pueda significar.

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur ya anunciaron estar preparados para una respuesta. El lanzamiento estaría listo para mediados de agosto.