Alejandro Carrizo fue primer precandidato a senador en las PASO del 13 de agosto por el partido Miles Por la Unidad Ciudadana Jujuy, que se presentó como la expresión del kirchnerismo en Jujuy. Obtuvo alrededor de 10.600 votos, pero decidió bajarse para las legislativas de octubre luego de que se presentara el Frente Unidad Ciudadana. “No quiero interferir, para no confundir. Y espero que les vaya bien a los muchachos”, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Carrizo interpreta que “hay una intención de licuación del kirchnerismo en Jujuy, hay un antikirchnerismo solapado entre de las fuerzas populares”, y por esa razón, relató, salieron en las PASO “con la convicción de que había que salvar la ideología kirchnerista”. Al no tener aún el frente constituido -“porque muchos compañeros no se animaban”, comentó-, salieron con el partido Miles y con el lema “Por la unidad ciudadana”.

“Queríamos rescatar el proyecto de Cristina en Jujuy y salimos a hacerlo, a implantar la discusión, para que el kirchnerismo sea una parte de la discusión política y que no se licúe dentro del justicialismo o de otras fuerzas”, fundamentó.

Pero decidió bajarse de la contienda electoral en cuanto se inscribió el Frente Unidad Ciudadana (FUC), integrado por otros 21 partidos, organizaciones y espacios. “No quiero interferir para no confundir”, explicó, y agregó: “Espero que les vaya bien a los muchachos y que sepan defender el kirchnerismo”.

Señaló luego lo que él ve como una debilidad del FUC: “No van a tener candidato a senador ni diputado nacional, así que habría que preguntarles a quién van a votar. Porque si no van a apoyar a nadie, esos votos se dividen entre Cambiemos y el Frente Justicialista”.

-¿Renunciaron todos los precandidatos que se presentaron como Miles en las PASO?

-Renunciamos tres personas nada más. La primera y segunda precandidatura a senador y una tercera, suplente. Al menos eso tengo entendido hasta ahora. Creo que Miles tenía la intención de presentarse solo, porque no puede presentarse como Unidad Ciudadana, así que no sé qué harán. Yo creo que no correspondía que hubiera dos ‘Unidad Ciudadana’, y la justicia no lo iba a permitir. Así que por eso me corro. Sigo militando en el kirchnerismo pero sin candidaturas, con el mismo desarrollo territorial de siempre.

-¿El FUC no representa sus expectativas?

-En principio no hay acuerdo con quienes han constituido esa Unidad Ciudadana. Yo intenté el diálogo, pero no hubo acercamiento. Entonces preferí no confrontar ni entorpecer, así de simple. Tenía la opción de hacer una presentación legal, pero eso no suma políticamente al proyecto.

-¿Con quién se reunió del FUC?

-Con Juan Manuel Esquivel, con Leila Chaher, con Darío Pereyra, con los referentes principales de este frente. Pero lo importante es que el kirchnerismo siga vivo, siga vigente, y podamos introducirlo dentro del tejido político jujeño. Porque si no salíamos, hoy íbamos a estar hablando del PJ como la única oposición. En cambio, haber creado una pequeña grieta, un clavito, hace que haya participación y que hoy esos muchachos puedan conversar. Nosotros hemos juntado 10.600 votos.

-¿Por qué no se sumó al Frente? ¿Por la calidad política, por los métodos o por los dirigentes?

-No hay una razón específica. Estamos en crisis. Todavía hay gente que no asumió la derrota del 2015, gente que sigue pensando de manera tradicional. La crisis hace que tengas en la provincia un gobernador radical y un vicegobernador que dice que es justicialista y que no sabe qué es, oposición u oficialismo. Eso es una crisis, claramente. Como dice Cristina, tenemos la obligación de profundizar la calidad democrática. Ese es el desafío. Yo espero que les vaya muy bien, que defiendan la bandera de Néstor y Cristina y que no permitan que la derecha se introduzca en los movimientos populares y los destruyan. Eso no lo vamos a permitir. Cristina hizo una jugada estratégica, que fue salir por afuera del PJ. Aquí hay una crisis del PJ, entonces hay que dejar que se produzcan los procesos necesarios. Y hay compañeros confundidos, así que me parece muy bien que haya una opción kirchnerista en la arena política de Jujuy.