BRECHA DIGITAL
El Hotel Hilton aloja la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones

 

Más de la mitad de la población mundial no cuenta con una conexión a internet. Así lo informó la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones que se realiza por estos días en el Hotel Hilton. Los datos argentinos reflejaron que uno 7 millones de hogares tiene acceso a la red.

“Queremos llevar el poder de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) a todas las naciones, a todas las personas y a todos los sectores de la sociedad”, expresó el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, Houlin Zhao. De esa forma reflejó la falta de conexión a internet con las que viven unas 3,9 mil millones de personas alrededor del mundo.

En la República Argentina aún hay dos millones de hogares sin servicio de internet. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aportó durante su participación en la Conferencia Mundial que el gran desafío pasará por proveer una conectividad más ajustada a los estándares internacionales. “En la Argentina tenemos una velocidad de 6,5 megabytes por segundo y tenemos que lograr los 20 o 30 megabytes que propone la Unión Europea”, aseguró.

 

Si bien el objetivo que expresó el funcionario nacional es el de aggiornar la economía a las nuevas tecnologías, advirtió que también se trata de “asegurar el acceso a las competencias, infraestructura de calidad y marcos regulatorios adecuados”. Además, informó que en la actualidad el centro de datos de ARSAT cuenta con unos 540 proyectos en carpeta. “Cuando llegamos, la capacidad (que se usaba) del data center era de menos del 3 por ciento”, recordó.

“Tenemos más de 2.400 municipios y en el 90% de aquellos con menos de 10 mil habitantes la situación de conectividad era básica. Hoy el Gobierno ha llegado a alrededor de 1.000 municipios en todo el país y estamos trabajando en los temas que contribuyen a reducir la brecha digital”, sentenció.