Human Rights cuestionó la relación de Francia con Egipto


La ONG instó a Emmanuel Macron a poner fin a la ‘escandalosa política de tolerancia’ del país al gobierno represivo del presidente egipcio

 

 

PARÍS (AFP-NA) – Human Rights Watch (HRW) instó al presidente francés, Emmanuel Macron, a poner fin a la «escandalosa política de tolerancia de Francia con el gobierno represivo» del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, que llegará este lunes a París para una visita oficial.

«Francia debería dar prioridad a los derechos humanos en su relación con Egipto», indicó la oenegé en un comunicado, en el que acusó a París de «ignorar» el balance de Sisi en materia de derechos humanos.

Macron recibirá a Al Sisi en el Palacio del Elíseo el martes, en un encuentro que se centrará en temas de seguridad. La presidencia francesa aseguró no obstante que el mandatario francés abordará también la cuestión de los derechos humanos.

 

En la visita de tres días, Sisi se reunirá también con empresarios y ministros, incluyendo el de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien lideró una importante venta de armas a El Cairo cuando fue ministro de Defensa del expresidente François Hollande.

Egipto es un importante comprador de equipamiento militar francés con pedidos por valor de más de 5.000 millones de euros (5.800 millones de dólares) desde 2015, incluidos los 24 aviones de combate Rafale.

Los grupos de derechos humanos han acusado repetidamente al presidente al Sisi de llevar a cabo políticas represivas para sofocar la disidencia en su país, así como el uso de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad.

Pero el país más poblado de Medio Oriente es visto como un socio vital por los países occidentales que temen más inestabilidad en esa región devastada por la guerra.

El fin de semana, 16 policías murieron en enfrentamientos con islamistas a unos 200 kilómetros al suroeste de El Cairo. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, envió sus condolencias y se comprometió a la solidaridad en «la lucha contra el terrorismo».

Previous En Londres, los autos más contaminantes pagarán una multa
Next Semana decisiva en España: se definirá una nueva sesión plenaria