Después de 22 años la Playa de Transferencias de cargas de Perico empezó a funcionar


Después de 22 años la Playa de Transferencias de cargas de Perico empezó un Operativo para cargas una Exportación de Argencrops S.A. de Las Pampitas con destino Portugal, España, Italia y Sudáfrica.

Argentina llegó a ser el granero del mundo y trabaja para mantener ese titulo, a las grandes exportaciones de maíz, soja, trigo y demás que producen varias provincias, ahora se suma Jujuy como exportadora. Para orgullo de los jujeños trabajaron muchos comprovincianos para que esto suceda. Hoy 25 de Enero de 2.018 a un mes de la Navidad, nace un Jujuy que exporta alimentos hechos por gente que trabaja en Las Pampitas. Es Argencrops S.A. una empresa creada por hombres de Jujuy con mucha experiencia agraria y dirigentes con mucho rodaje en la gestión y el trabajo que decidieron reabrir esa queridas Planta que había cerrado en Pampitas. Tocaron puertas contando que ellos se animaban a reabrirla, fueron escuchados y apoyados por el Gobernador y los señores ministros, contador con el apoyo incondicional del municipio de la Ciudad de Perico, el gobierno nacional los escucho y decidió su apoyo, productores de porotos, garbanzos y  otros granos abrieron sus tranqueras y portones para que Argencrops tenga materia prima para trabajar, Ministerios Nacionales consiguieron con Jujuy los créditos necesarios y Alimar les brindó el lugar que ellos tuvieron que dejar en Perico para ir al Parque Industrial de General Güemes. Aquel día que reabrió la Planta nos emocionamos de ver casi 50 o 60 personas con sus uniformes y el escudo de la empresa recibiendo al Gobernador Gerardo Morales, al Intendente Rolando Ficoseco y la gente de Buenos Aires que habló con mucho cariño, respeto y afecto por el Ing. Raúl Villafañe todos los empresarios, dirigentes y el personal del establecimiento. Se abría hace pocos meses con muchas esperanzas y sueños, ya había un antecedente previo a este día, Argencrops había exportado a sud oeste asiático y la costa oeste norteamericana por el Puerto de Mejillones de Chile y ahora llegó el momento de llegar al principal Puerto de nuestro país en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A las 9 llegó la Locomotora 9776 bajo la conducción de Francisco Araya, un hombre de 38 años en el ferrocarril al comando de una potente máquina nacida en China con motor alemán que hace un año está en el norte preparada para mover hasta 2.000 toneladas para mover desde la playa de la estación a la de transferencia de cargas las plataformas ferroviarias nuevas con capacidad para 67.000 kilos cada una enviadas por Belgrano Cargas Carolina Redi de la empresa nos explicó que la firma está generando cargas de contenedores en todo el norte muy contentos de que este saliendo la carga desde Perico, Jujuy junto al Plan Belgrano que tiene como Coordinador al Ing. Guillermo Martín Berardi e incentivando las economías regionales y que aparte de esta carga de legumbres se puedan sumar la Cooperativa de Tabacaleros y otras empresas dispuestas a exportar o trasladar sus productos a otro punto del país utilizando estas magnificas instalaciones en Perico. Esta mañana hubo hasta personal jubilado que sonaba con ver movimiento en las vías porque el FFCC fue su vida, en Belgrano Cargas esperamos que esto sea continuo que sea algo permanente, constante y que vaya en crecimiento. Todo lo que se está usando ahora es nuevo muy nuevo, plataformas, locomotoras parte de las inversiones que el país hizo el año pasado lo que nos permite ahora poder promocionar y obtener nuevos clientes y mejorara la rotación y el transito del tren podemos ir por el ramal azucarero o granelero, la operatoria del ferrocarril tiende a ser muy eficiente. Guido Camiolo su compañero agradeció a la gente de Argencrops por la organización y el cuidado de los tiempos del operativo en nombre de la gente de cargas del Ministerio de Transportes de la Nación. Agustina Villafañe dijo que el ferrocarril  los ayuda a ser competitivos en el mercado internacional en el tema de costos y que hacer estas exportaciones era una apuesta enorme que hace años venían esperando y esperan seguir, esta vez enviamos poroto garbanzo y poroto aluvia que van para España. Portugal, el puerto de Valencia y el puerto de Gijón también a Sudáfrica en Argencrops estamos orgullosos de llevar nuestros productos a lugares tan lejanos. El orgullo nuestro es que las bolsas que dicen origen Jujuy Argentina se vea en Europa, ella con su hermana Rita Villafañe junto a Nicolás D´allacosta y Walter Laureano trabajaron con la gente de camiones y operación de una grúa sampedreña de la firma Transervi que puede levantar hasta 70.000 kilos para poder los contenedores en el lugar que se necesite. El Ing. Martín Berardi Coordinador del Plan Belgrano dijo es una alegría que se pone en movimiento el ferrocarril de verdad, tenemos que mejorar el tema de las vías pero aquí está el resultado por esto venimos peleado desde hace dos años y también por las obras para la ruta nacional N° 34 en la que en cualquier momento van a empezar las obras, para mi es una doble alegría porque vivo en Perico y trabajo en el Plan Belgrano, apoyamos incondicionalmente el proyecto del Presidente Mauricio Macri hoy el ferrocarril  tiene un promedio de 10 o 12 kilómetros por hora y antes de fin de año queremos llegar a 45 kilómetros por hora para ayudar a nuestra producción, esto ayudara a bajar el flete, no vivimos cerca de Buenos Aires. Cuando las vías estén en condiciones y respetando los pasos a niveles después de de hacer este desarrollo en el tren de cargas podemos hacer lo mismo con el de pasajeros. El Ing. Héctor Carril Director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico se mostró muy contento y expresó las felicitaciones a todos los que trabajaron para este logro tan valioso para Jujuy exportando legumbres desde Perico para el mundo.

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