¿PELIGRA EL INICIO DE CLASES?

 

Buenos Aires – El miércoles se realizará una nueva reunión paritaria, pero la rama ‘Suteba Multicolor’, que integra 9 localidades bonaerenses, amenaza con un paro de 72 horas si no se supera la oferta del 15 por ciento.

 

 

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el miércoles, con el objetivo de debatir el aumento salarial de los maestros para este año.

Una fuente del gobierno provincial explicó que la convocatoria es a partir de las 12, en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, en la que será la tercera reunión paritaria con los gremios que en las dos anteriores rechazaron el aumento salarial propuesto por el gobierno.

Si bien los principales gremios que conforman el Frente de Unidad Docente por el momento no advirtieron sobre posibles medidas de fuerza que impidan el inicio del ciclo lectivo el lunes próximo, la conducción del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), que no responde a Roberto Baradel, yatiene previsto realizar un paro de 72 horas si fracasa la paritaria.

La medida fue votada ayer en un plenario que se realizó en La Matanza en la que el denominado Suteba Multicolor dio el mandato a su conducción para realizar un paro de 72 horas desde el 5 de marzo, según lo confirmó su secretaria general, Romina Del Pla.

No tenemos expectativas sobre una oferta superadora el miércoles, por el eso el congreso nos habilitó para disponer medidas del fuerza desde el lunes”, sostuvo la integrante de la agrupación que integra a Tigre, La Matanza, Berazategui, Quilmes, Madariaga, Escobar, Ensenada, Bahía Blanca y Marcos Paz.

El gobierno ofertó en las dos primeras reuniones un aumento del 15% en tres tramos, pero sin la denominada cláusula gatillo, una modalidad que para los gremios es imprescindible para que el salario de los maestros no pierda frente a la inflación.

También ofertó un reconocimiento para este año para los docentes con asistencia perfecta de 6.000 pesos; de 4.500 pesos, con hasta cuatro faltas, y de 3.000 para los que no concurran hasta ocho días por inasistencias injustificadas.

Durante la última reunión, el gobierno comunicó además a los gremios que el próximo 2 de marzo depositará los 4.500 pesos por presentismo del año pasado para aquellos docentes que no tuvieron faltas, aunque este reconocimiento está por fuera de la paritaria.

Para la gobernadora María Eugenia Vidal es “vital” debatir el presentismo docente debido a que en el 2017 la provincia de Buenos Aires pagó en suplencias docentes 19.000 millones de pesos por haberse otorgado en promedio 117.343 suplencias por mes, lo que representa un ausentismo del 17 por ciento.

Buenos Aires quiere sumarse de esa forma a otras provincias que ya pagan presentismo a los docentes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.