MAÑANA DIFUNDE EL INDEC

 

Todas concuerdan que la inflación estará en 2,6 %. Es por aumentos de tarifas de servicios públicos como medicina prepaga

 

 

 

“La inflación está bajando”, fue una de las frases que el Presidente de la Nación pronunció en su discurso inaugural de sesiones ordinarias el pasado primero de marzo en el Congreso.

Ahora el momento de corroborarlo parece haber llegado ya que a partir de mañana se podrá conocer el nuevo índice de Precios al Consumidor del mes de febrero, que el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) tiene previsto difundir.

Epicentro de polémica, la cuestión inflacionaria, siempre ha sido blanco de todas las críticas y genera tantas expectativas en la sociedad que ya muchas consultoras privadas han realizado estudios. Según estiman, las variaciones rondan un 2,6 y las causas se deben, mayoritariamente, a los aumentos entre tarifas de servicios públicos y medicina prepaga.

 

 

 

En tanto, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) fue una de las consultoras que informó un 2,4 % de inflación, Orlando Ferreres estimó que la cifra alcanzó el 2,6, mientras que Ecolatina arrojó datos entre 2,5 y 2,7 %, parecidos a Elypsis que informaron un 2,6 %.

Todas estas firmas sostuvieron que la situación empezará a “normalizarse” desde mayo en adelante, cuando los aumentos de tarifas finalicen, según se difundió. Y también concordaron en que “el aumento de las tarifas públicas” y el “impacto de la depreciación cambiaria”, fueron los indicadores que mayor incidencia tuvieron en los cálculos.

Según deslizó Maurcio Macri sobre el tema, la inflación está dentro de sus tópicos importantes a tratar: “No queremos sólo bajarla (la inflación). Queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años”, porque “la inflación castiga a la mayoría, dificulta la competencia y nos mantiene presos del corto plazo” ya que no permite “tomar crédito” y “ahorrar”, había sostenido en el Congreso.