OMISIÓN DE INFORMACIÓN

 

El Papa aceptó la renuncia al Director de Prensa del Vaticano, Darío Viganó, según se informó a través de la cuenta de Twitter de ese Estado. Queda a cargo del área Lucio Ruiz.

 

 

 

El Papa aceptó la renuncia al Director de la Oficina de Prensa del Estado, el brasilero Darío Viganó, según informó hoy ese organismo a través de las redes sociales. Hasta que se concrete un nuevo nombramiento, queda a cargo del área el argentino Lucio Ruiz, quien fuera secretario del área y jefe del Servicio de Internet.

La renuncia de Viganó puede estar vinculada a la alteración de una fotografía de una carta de Benedicto XVI. La modificación del documento produjo malestar entre los periodistas acreditados en el Vaticano pues el ahora ex Jefe de Prensa del Vaticano hizo circular una imagen donde se incluía una versión de una carta de felicitación por los cinco años de gestión enviada por el papa anterior al papa actual, en la cual se omitía un párrafo respecto a la original, según informó el portal de noticias Mdzol. Viganó omitió dos líneas de la carta donde el papa anterior afirma que no leyó los libros de teología del papa actual porque dedica su tiempo a otros proyectos.

El nuevo Jefe de Prensa del Vaticano es de Santa Fe, Argentina, y tiene 50 años. Hasta ahora estaba a cargo del Departamento del Servicio de Internet del Vaticano, dependiente de la Dirección de Telecomunicaciones. Respecto al impacto de los medios digitales en la política de comunicación del Vaticano, Lucio Ruiz sostuvo  que “la potencia de estos medios es la masividad, el llegar hasta el último y el poder llegar hasta el último”. Y agregó que si “el Papa dio un mensaje,  ese mensaje, en un nanosegundo, dio vuelta el planeta completo”. Sostuvo que, según su punto de vista, el riesgo de la comunicación a través de Internet se vincula a “la no presencialidad, a que nos conformamos con leer el mensaje”.