Salta – La Jefa de Epidemiología del Hospital Materno Infantil dijo que las consultas comenzaron en marzo, pero que hasta el momento se trata de casos benignos.

 

 

Ya se habla de brote. La jefa de Epidemiología del Hospital Materno Infantil, Adriana Falco, dijo que son ocho los casos de meningitis virales confirmados, dos de ellos son alumnos del Colegio Estrada.

 

 

Se trata de casos virales, que en su mayoría son benignos, “en general evolucionan en dos o tres días y los niños están bien, no tienen secuelas graves. Esto es lo primero que tenemos que informar a la comunidad”, contó.

 

 

Aseguró que los casos graves se dan cuando la meningitis es bacteriana, “cuando hablamos de meningococo o neumococo, ahí su pueden haber secuelas graves, pero este no es el caso”. En ese contexto explicó que ante la sospecha se hace una punción lumbar para analizar el líquido encéfaloraquídeo, “si sale alterado ya presuponemos un diagnóstico que se confirmará con otros estudios”.

 

5

 

Dijo que las consultas comenzaron a llegar a finales de marzo, donde atendieron al menos 10 casos sospechosos por semana, actualmente reciben ocho para ser confirmados. “Si bien no conocemos las causas podemos pensar tal vez que haya sido el agua, pero no podemos confirmarlo”.

Explicó que el virus se elimina por la materia fecal por lo que su ciclo de contagio es el llamado ano, mano boca. “Las personas que tienen el virus contaminan sus manos u otros elementos del ambiente. Ese es el ciclo, no se contagia por vía aérea, no se volatiliza por el solo compartir un ambiente,  pero la principal medida es el lavado de manos y la higiene de utensilios”.

 

5

 

 

 

Fuente: informatesalta.com.ar