Aumentan los créditos hipotecarios con ajuste UVA


“Una bomba de tiempo”

 
Para los bancos, un gran negocio. Para los tomadores, la ilusión de la vivienda propia. Para los expertos, un sistema que explota por la inflación, devaluaciones y retraso salarial.

 

 

 

Los créditos hipotecarios siguen siendo “la estrella” del negocio bancario. En los últimos doce meses más que duplicaron su stock y, entre ellos, son indudablemente los créditos de cuota ajustable por el índice UVA los que resultan más atractivos: el 94 por ciento del total de hipotecarios otorgados a personas físicas en febrero fueron por esa vía. El monto total de créditos hipotecarios con ajuste UVA supera los 75 mil millones de pesos. Los expertos, sin embargo, califican este sistema como “una bomba de tiempo”, que podría convertirse en un mecanismo de “deuda eterna” si no explota antes, “por motivaciones de política interna o externa”.

Pese a estas condiciones de altísimo riesgo, los créditos indexados siguen siendo la opción más elegida por el atractivo de una cuota inicial que es inferior a un alquiler. “El mercado de alquileres se ha endurecido, se generalizó la exigencia de una actualización anual del 30 por ciento por contrato en dos ajustes semestrales del 15 por ciento; entonces son muchas las familias que se ven atraídas a meterse en un crédito hipotecario con una cuota muy baja, aunque sin tener en cuenta su evolución en el tiempo”, sostiene Alejandro López Mieres, economista del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp).

Un ejemplo: por un crédito de un millón de pesos, a pagar en 25 años, la cuota inicial con el sistema de tasa fija es de 15.500 pesos, y con ajuste UVA de 9400 pesos. Para una familia joven que está pagando un alquiler entre 10 y 15 mil pesos la segunda opción suena irresistible para acceder a la vivienda propia. Aunque los 15.500 pesos quedarán como cuota fija durante los 25 años, y los 9400 pesos se ajustarán mensualmente.

 

 

Fuente: pagina12.com.ar

Previous Jonatan, tras salir de la comisaría de Jujuy: “Me detienen por querer terminar el secundario”
Next SanCor venderá el 90% de sus acciones a Adecoagro y descarta un acuerdo con Fonterra