REUNIÓN BILATERAL

 

Lo aseguró el presidente español en la rueda de prensa en Casa Rosada. Macri resaltó la ‘confianza’ que ofrece Argentina

 

 

La visita del presidente español, Mariano Rajoy, se traduce en un momento clave para tratar las relaciones bilaterales entre la nación ibérica y la Argentina. Fortalecer las inversiones del empresariado europeo en el país se ha convertido en uno de los puntos centrales de su llegada; también el tratamiento del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE). Antes de almorzar con el presidente Mauricio Macri, ambos mandatarios brindaron un mensaje en conjunto en rueda de prensa.

“En estos momentos lo que hay es una confianza muy grande con el gobierno de Argentina y por lo tanto en el país”, expresó el jefe de Estado español al tiempo que añadió: “Lo que se está haciendo en Argentina en tan poco tiempo, desde que asumió el presidente Mauricio Macri, es un cambio muy sustancial”.

Rajoy, quien aterrizó ayer en el país con 70 empresarios que participarán de un seminario donde se expondrán oportunidades de negocios en Argentina, ante las preguntas de los periodistas acreditados en la Casa Rosada hizo énfasis en la gran probaabilidad de la llegada de inversiones españolas.

Ahora se trata de que los empresarios aprovechen, los empresarios además de trabajar para tener beneficios tienen que generar bienestar, generar riqueza y empleo. Para eso se necesitan reglas de juego claras y normas que no se cambien”, enfatizó dejando en claro, una vez más, su respaldo a la administración Cambiemos.

Además, sostuvo que “los gobiernos estamos para generar oportunidades y para dar posibilidades debemos molestar un poco con un exceso de la inflación, pero luego es la gente la que debe dar la batalla”. Y, con certeza, confirmó: “Los empresarios españoles están con muchas ganas de venir aquí a intentar tener contratos”.

Por su parte, el mandatario argentino dijo: “La palabra que más resalta el presidente Rajoy es confianza”, haciendo referencia a la tan esperada llegada de inversores españoles. “La importancia que tiene la confianza para mover a una sociedad es para generar un espacio distinto de desarrollo”, añadió.

“Cuando hablamos de confianza, un elemento central es tener una Justicia independiente que haga respetar la ley”, destacó Macri. Acto seguido, se refirió a la situación que atraviesa Brasil. “Brasil tiene hoy una Justicia que se ha demostrado verdaderamente independiente. Como presidente de la Argentina no tengo nada más que decir que respetamos el funcionamiento institucional de Brasil”, indicó.

“Y soñamos que con el correr de tiempo, designando a los mejores jueces de cada terna por parte del Consejo de la Magistratura y haciendo algunas reformas, logremos alcanzar un sistema judicial cada vez más sólido, es decir, más independiente, más creíble, más confiable…estamos todos empeñados en eso”, enfatizó.

Mientras tanto, Rajoy subrayó que “afrontamos el futuro desde la buena sintonía y la unidad para generar más riqueza, bienestar y empleo” en Argentina y España. Y, a continuación, se refirió a Venezuela: “Queremos para esa nación lo mismo que para nuestros países: progreso económico, bienestar, derechos humanos, democracia y libertad. Hay que devolver la palabra a los venezolanos con garantías”.