El vocal social de la institución, Gustavo Muro explicó porque hasta el momento no se llamó a nuevas adhesiones a sorteo: definieron avanzar primero en las obras para que las entregas sean lo antes posible.

 

 

 

A comienzos de años, el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Walter Morales, había anunciado la construcción de más de 3 mil nuevas viviendas y el consecuente sorteo para el Gran Jujuy. Transcurridos varios meses y sin novedades al respecto, JujuyOnLine consultó con el vocal social de la institución, Gustavo Muro, quien se refirió a ciertos cambios en los sorteos. Además confirmó que se comenzarán a entregar, a la brevedad, las primeras 100 viviendas de las más de 500 que se sortearon en 2017.

“Tenemos un proceso de sorteo y entrega de viviendas que se está cumpliendo, las demoras tienen que ver con los plazos de obra. En el caso del Gran Jujuy, estaremos entregando las primeras 100 de las 539 viviendas sorteadas el año pasado, que se sortearon cuando se comenzaron a construir, estamos dentro de los plazos establecidos”, explicó.

Respecto a obras, Muro confió que en estos momentos son 1500 las viviendas en construcción.

Asimismo indicó que próximamente, en el denominado “Gran Jujuy” (Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala) se entregarán 84 viviendas en el barrio Florida. “Ya entregamos en La Esperanza, La Mendieta, entregamos viviendas de los últimos convenios firmados en la gestión anterior, que aportamos los fondos nosotros. También hemos sorteado para demanda libre, 50 viviendas en Malvinas para las fuerzas de seguridad”.

En cuanto a nuevos sorteos bajo la modalidad “Demanda Libre” para el Gran Jujuy que implementó este Gobierno, y que había anunciado el presidente Morales, el vocal explicó que se cambié el procedimiento tras el sorteo masivo que se realizó el año pasado y que generó muchas expectativas. “Muchas veces, la gente no entiende de plazos, por lo que ahora definimos un nuevo criterio de comenzar las obras y recién cuando estén entre el 50% y 60% de avance, realizaremos los sorteos”.
Agregó que si bien no tienen una fecha específica para las próximas inscripciones, se prevé que entre los meses de junio o julio se realice una inspección de las obras en marcha y allí se realizará la convocatoria a inscripción.

Por último fue consultado respecto al proceso de desadjudicación que se anunció sobre 2500 viviendas que estaban en situación irregular. “Dentro de ellas hay grupos con distintas características: en algunas, los adjudicatarios están atrasados en el pago de cuotas por lo que estamos intimando al pago” e hizo referencia a que en algunos casos las cuotas son irrisorias (de $20, $50 o hasta de $300) y que las personas no pagan. “Trabajamos en la cultura de no pago, queremos el recupero. Otras son viviendas sin habitar, y es un requisito obligatorio; otros las alquilan”. Finalmente dijo que otro grupo de viviendas fueron tomadas en julio de 2011 y que la gran mayoría fueron tomadas por personas con otras viviendas y que las utilizaban para realizar fiestas o como casas de fin de semana; en todos los casos iniciaron procesos administrativos para la desadjudicación de las mismas.